Ejidatarios exigen un 'trato justo' por sus tierras, podrían hacer plantón

El Aeropuerto Internacional ocupa desde hace más de 40 años, algunas de sus hectáreas.

|
Los ejidatarios planean estar en el aeropuerto, hasta que autoridades federales les den una solución. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes del Ejido Chetumal pretenden plantarse en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, para exigir el avaluó y pago de las 141 hectáreas que ocupa la terminal aérea desde hace más de 40 años.

En conferencia de prensa, José Rosario Nieto Colín, presidente del Comisariado, señaló que la decisión fue tomada tras detectar que en el expediente de expropiación existía una cláusula que sugiere el pago de menos de 40 pesos por metro cuadrado, retomando el precio que la tierra tenía cuando se instaló el Aeropuerto y no el precio actual.

“Hace 15 días, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, nos notificó de la instauración del expediente de expropiación, sin embargo, tras leer el documento, detectamos una clausula en la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) propuso al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que las tierras sean pagadas a valor comercial, pero de 40 años atrás, lo que representa un pago de menos de 40 pesos”.

También te puede interesar: Chicleros aprovecharán los recursos de la selva

Precisó que si bien, la sentencia del magistrado en enero de 2012, solo establece que la tierra debe ser pagada a valor comercial, la Ley Agraria en el artículo 94 manifiesta que las indemnizaciones deben ser a valor comercial y actual.

“Es irrisorio lo que nos pretenden dar por nuestras tierras que han usado por más de 40 años, es una burla, por eso, decidimos irnos a plantón, será pacifico, sin entorpecer el funcionamiento del aeropuerto, y estaremos ahí, hasta que autoridades federales nos den una solución”.

Destacó que el Aeropuerto se encuentra dentro de la mancha urbana, y el pago de las tierras debe ser de acuerdo a los valores catastrales municipales, establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano.

“Estamos conscientes de que ponemos en riesgo nuestra libertad, incluso, nuestra integridad física pero seguimos muriéndonos con la esperanza de que nos liquiden nuestras tierras, el viernes falleció Don Andrés Oliva víctima de un infarto”.

Nieto Colín, expuso que en dos años que lleva al frente del Ejido, ha tenido que despedirse de 20 ejidatarios que esperaban dicha indemnización.

Lo más leído

skeleton





skeleton