|
En Lázaro Cárdenas el 62% de la comunidad estudiantil sufre de inflamación de la conjuntiva. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La conjuntivitis ha afectado principalmente a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, alrededor de cinco mil 567 alumnos de educación básica, que corresponde al 10% de los alumnos de la zona sur.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), la matrícula escolar en Othón P. Blanco es de 46 mil 204 alumnos y en Bacalar de nueve mil 468, ausentándose de las aulas por el brote de conjuntivitis, cuatro mil 620 alumnos en el municipio capitalino y 947 de Bacalar.

Las cifras de alumnos afectados, han ido aumentando, pues en la semana del 11 al 15 de septiembre, la afectación de alumnos era de tres mil en los dos municipios, según los reportes de la Asociación de Padres de Familia en el Estado.

También te puede interesar: Dan recomendaciones en escuelas por casos de conjuntivitis

Héctor Santín Gómez, presidente de la asociación, confirmó que los casos se han disparado en los últimos días y está a la espera de que la dependencia educativa y el sector salud ratifiquen las cifras oficiales de los alumnos afectados por el brote del virus.

También, pidió a los padres de familia a no llevar a sus hijos a clases en caso de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, a fin de que se pueda cortar la transmisión del virus.

Señaló que han pedido en las escuelas que se activen los comités de seguridad escolar para tener filtros a fin de aplicar gel antibacterial a los alumnos que ingresen e invitar a los que lleguen infectados a que se acerquen a los centros de salud y reposen en sus casas.

Indicó que hasta el momento el sector educativo ha mostrado facilidades para que los alumnos, desde sus casas, se pongan al día con tareas y trabajos, pues están a punto de entrar a los exámenes correspondientes al primer bimestre.

“Lo importante es cortar la cadena de contagio que desgraciadamente desde hace dos semanas va en aumento”, indicó.

Efraín Lizama, director de los Servicios Estatales de Salud, hizo un llamado a las autoridades educativas, para que en los más de dos mil planteles escolares, revisen y se apliquen las medidas preventivas en caso de que exista algún niño con el virus de la conjuntivitis.

Confirmó que el reporte de casos no solo ha sido en planteles escolares, sino en toda la población; sin embargo, comentó que deben de aplicarse medidas preventivas en centros de trabajo y escuelas.

A principios de la semana, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó un brote de conjuntivitis en Quintana Roo al tener un aumento de más de cinco mil casos respecto al año pasado, fue de nueve mil 218 en 2016, en 2017 se han llegado a los 14 mil 636 casos.

Cargando siguiente noticia