Agonizan comercios en el sur de Quintana Roo

Las bajas ventas, el cobro de impuestos y los nuevos requisitos hacendarios propician el cierre de negocios.

|
Negocios del sur del estado han programado su cierre para el mes de enero. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los prestadores de servicios de la comunidad de Calderitas continúan trabajando fines de semana, y sus negocios se han convertido en netamente familiares, pues no hay para pagar empleados, de acuerdo con Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de los Restauranteros de Calderitas.

Dijo que las bajas ventas, el cobro de impuestos y nuevos requisitos hacendarios los están obligando a cerrar sus negocios. 

Señaló que los fines de semana en quincena logran subir las ventas en un 40 por ciento, pero entre semana algunos restauranteros han dejado de trabajar para evitar pérdidas.

“Las ventas están más que críticas, la integradora está formada por 22 socios y tres de ellos ya no trabajan en la semana, y hay como cinco que no están afiliados a la agrupación que tampoco trabajan porque la afectación es pareja. Aquel que tenía personal le tuvo que decir que no sale para pagarle un sueldo y te quedas trabajando con la pura familia”, comentó.

Aunado a las bajas ventas, dijo que el cobro de impuestos municipales, estatales y de protección civil también los desalienta a seguir manteniendo sus negocios. Hay quienes programan cierres en enero.

“Nos cobran por todo, agua, luz, piso, basura, espectaculares y ahora Protección Civil nos pide que fumiguemos las palapas con un retardante de incendios que nos cuesta 50 pesos por metro cuadrado y por palapa tendríamos que pagar entre 12 a 15 mil pesos cada seis meses, porque las empresas que realizan la fumigación advierten que el papel que nos expiden solo tiene un periodo de validez de seis meses y no hay dinero para poder hacer esta fumigación dos veces por año”, detalló.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Hadad Estéfano, reconoció que los empresarios turísticos deben pagar impuestos, pero dijo que pueden acercarse a municipio para obtener facilidades.

“Es una prioridad para el Ayuntamiento que los prestadores de servicios turísticos en el municipio cumplan cabalmente con todos los requisitos de Protección Civil por seguridad de todos. Ya no se les está multando, y se les están ampliando los plazos para regularizarse no solo en los temas fiscales sino en los ámbitos de protección civil, pero es importante que se acerquen a las oficinas y platiquen de manera particular los problemas de cada prestador de servicios”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton