20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Agricultores buscan aumentar la producción de chile

Las entidades involucradas en el proyecto recibieron cinco kilos de semilla de habanero.

Compartir en Facebook Agricultores buscan aumentar la producción de chileCompartir en Twiiter Agricultores buscan aumentar la producción de chile

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Mediante la conformación de un consejo regulador en la Península de Yucatán, buscarían aumentar la producción de picante en el municipio de Bacalar y de todo el estado, ya que sería mediante este órgano que se garantizaría la comercialización a un precio justo que beneficie a los productores.

La falta de precios justos, en su momento fue factor determinante para que la producción local cayera.

José Luis Sánchez Ciau, dirigente de productores de chile, informó que como resultado de la reunión que sostuvieron recientemente representantes chileros en la ciudad de Mérida, Yucatán, se determinó que el estado de Quintana Roo tendría la figura de tesorero del consejo, y un representante de la vecina entidad la presidencia, mientras que el representante de Campeche, funcionaría como secretario.

Indicó que uno de los propósitos de dicho evento, fue fortalecer la cadena productiva de chile habanero a nivel peninsular, lo que permitirá al estado de Quintana Roo retomar con mayor vigor el cultivo de picante, cuyo desánimo fue provocado por la falta de precios justos para los productores.

También te puede interesar: Se pierden 500 hectáreas de chile

Subrayó que hace falta una regulación en la denominación de origen, pues esto puede ocasionar que se pierda si no se actualiza, sobre todo si no se activa mediante un despacho externo, lo que dio pie a la conformación de un consejo regular conformado por las entidades ya mencionadas.

En la reunión, las entidades participantes recibieron cinco kilos de semilla de chile habanero para reproducir y conservar tres variedades, que son las que se adecuarán a la denominación de origen, los cuales fue proporcionados por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy).

Subrayó que actualmente 585 productores del estado de Quintana Roo se dedican al cultivo de chile habanero a cielo abierto y 800 en invernadero, de los cuales sólo trabajan últimamente el 50%, por no estar en condiciones para hacerlo. 

Mientras que en Bacalar, existe una lista de 70 productores de chile habanero activos, y 300 que por falta de semilla no han sembrado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios