Agricultores niegan causar los incendios

Aseguran que los campesinos saben las labores del campo, recomiendan a las autoridades enfocarse en cazadores y visitantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Productores agrícolas, ganaderos y hombres del campo, son los primeros interesados en vigilar y preservar sus recursos naturales y evitar el inició de algún incendio forestal, las autoridades e instituciones del ramo deben enfocar sus esfuerzos a estrechar la vigilancia sobre visitantes y cazadores furtivos, que son los principales sospechosos de iniciar ese tipo de conflagraciones, debido a que no tienen los cuidados necesarios, señaló Alfredo Ramos Tescum, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Quintana Roo.

El representante de los trabajadores del campo, resaltó la importancia que los campesinos otorgan a su selva y macizos forestales: “Nosotros hemos sido testigos en reuniones, asambleas y encuentros de los ejidos o comunidades, como los agricultores se preocupan por cuidar y conservar sus recursos, es por ello que desde nuestro punto de vista las autoridades deben enfocar su atención hacia quienes de manera furtiva ingresan a la selva y provocan alguna conflagración”, asentó.

También te puede interesar: Incendio forestal no enciende las alarmas en Bacalar 

Resaltó que por tradición, historia, naturaleza y vocación, los campesinos en el Estado de Quintana Roo saben de las necesidad para construir guardarrayas y brechas corta fuego, conocen los momentos exactos para efectuar una quema agrícola y entienden perfectamente los peligros que conlleva atentar contra sus propios recursos, debido a que para ellos significa que va en contra del patrimonio de sus familias.

Una muestra palpable del interés que los productores agrícolas en el Estado para evitar poner en riesgo sus montes y selvas, es la disposición para la conformación de los comités con el fin de vigilar las quemas.

Así como la sujeción de cada comunidad a los calendarios de quemas previstos por las autoridades y la colaboración inmediata que se registra en el momento en que un incendio se sale de control.

Lo más leído

skeleton





skeleton