Cofepris advierte que el agua de los pozos no es bebible
La dependencia hizo una inspección en colonias irregulares para verificar la calidad del vital líquido.
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una visita de la Cofepris a colonias como Cristo Rey y Nuevo Noh Bec, ambas irregulares, determinó que los pozos de extracción de agua que hay en esas zonas se pueden usar para actividades humanas, sin embargo recomendó no usarlas para calmar la sed.
Lo anterior lo dio a conocer Efraín Alonzo Sansores, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien mencionó que la recomendación que se dio a la población es de forma preventiva ya que no se puede vigilar que se cumpla como tal esta disposición.
También te puede interesar: Instalarán drenaje en Playa del Carmen con tecnología no invasiva
Ambas poblaciones, Cristo Rey y Nuevo Noh Bec, se encuentran al norponiente de la ciudad, a entre dos y siete kilómetros respectivamente al poniente del fraccionamiento la Guadalupana; en el sitio según Alonzo Sansores se pudo beneficiar con las supervisiones en materia de salud a más de 4 mil personas.
“Se hizo saneamiento para que la comunidad tuviera un manejo adecuado de todas las instalaciones que hay ahí (…) se entregaron 3 mil frascos de plata coloidal, mil frascos de hipoclorito de calcio, cloro, folletos de lavado de los tinacos, en sí se dio a cada familia un paquete de información para que hagan las partes sanitarias de forma correcta”, dijo Alonzo Sansores.
Pozos de In House
Otro de los puntos donde hay asentamientos irregulares es en los terrenos aledaños al fraccionamiento In House y, de acuerdo con Alonzo Sansores, en este lugar también se descartó una posible contaminación de los pozos, contrario a lo que se había manejado por los mismos pobladores al principio.
Añadió que la visita a estas zonas irregulares se planeó desde cuatro meses atrás ya que desde hacía dos años, en el caso de Cristo Rey y Nuevo Noh Bec, no se hacía y por motivos de seguridad no ingresaban los inspectores de la Cofepris.