22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Los dejaron sin agua, pero el recibo llega puntual

Habitantes de la colonia Proterritorio no cuentan con el vital líquido desde hace cuatro meses.

Más de 310 hogares se quedaron sin el suministro de agua potable. (Ángel Castilla/SIPSE)
Más de 310 hogares se quedaron sin el suministro de agua potable. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Los dejaron sin agua, pero el recibo llega puntualCompartir en Twiiter Los dejaron sin agua, pero el recibo llega puntual

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familias de la colonia Proterritorio no tienen agua potable desde hace cuatro meses y los afectados están pagando por el servicio, mientras las pipas con agua no se dan abasto para las familias afectadas, declaró María de la Cruz May Manzanilla, una de las 12 amas de casa y jefes de familia quejosas.

Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar que son más de 310 hogares sin abasto.

También te puede interesar: Estas calles estarán cerradas por trabajos de reparación 

Para evitar las multas, los jefes de familia continúan pagando el servicio de agua potable, mientras que funcionarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA) les respondieron que actualmente no tienen el presupuesto para concluir las obras de mantenimiento.

Añade el ama de casa entrevistada que tampoco las familias quejosas han recibido, por parte de CAPA, fecha en la que las labores de mantenimiento podrán reiniciar, además de que las pipas con agua potable no logran satisfacer las necesidades básicas de las familias afectadas, ya sea porque llegan más de 10 días después o simplemente no llegan a los hogares que requieren de agua.

Compra de agua

Inclusive, un padre de familia declaró que ha gastado bastante dinero en la compra de agua rellenando sus garrafones de 20 litros, que diariamente son entre cuatro y cinco para cubrir sus necesidades básicas.

Éste mismo declaró que los trabajadores que manejan la pipa y suministran el agua “pasan” y se detienen donde alguien “les hace el señalamiento”, pero si un jefe de familia no logra alcanzar el servicio de la pipa y ésta rebasa la calle, los proveedores han estado cobrando una “tarifa” de 50 pesos para que la pipa regrese al punto requerido.

Ante esta situación, las amas de casa dijeron haber girado un oficio firmado por familias de la colonia a las autoridades de CAPA| con la finalidad de que su problema de escasez de agua pudiera regularizarse de inmediato, pero no han recibido respuesta alguna después de ocho días.

Las vecinas quejosas refirieron que son cuatro principales calles donde los hogares no están recibiendo el servicio de agua potable: Río Verde, Altos de Sevilla, Tihosuco y Tepich todas entre avenidas Constituyentes y Corozal, situación que fue corroborada en una visita realizada por este medio informativo.

Por su parte, Dora Velazco, añadió que CAPA aplicará solamente un “remedio” que traerán de Mérida, Yucatán, para abastecer de agua potable, pero ella no está de acuerdo, pues si las familias están pagando el servicio en tiempo y forma, CAPA debería arreglar adecuadamente el sistema de agua potable.

Además, Fanny Medina, otra de las afectadas, ha estado exigiendo con la agrupación de amas de casa que manden las pipas y otorguen el suficiente abasto y que no demoren.

Esta escasez, calculan las entrevistadas, afecta a más de mil 500 personas de la colonia.

En busca de la versión de la paraestatal, Novedades Chetumal acudió a las oficinas de CAPA en avenida Efraín Aguilar, entre Juárez y De los Héroes, pero estas permanecieron cerradas, seguramente por el puente vacacional de Semana Santa.

De igual manera, se intentó localizar vía telefónica a Rusbel Arceo Sánchez, director operativo de la empresa en Othón P. Blanco, pero sin éxito. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios