24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Un aguacate hass, más caro que el dólar

Este fruto se cotiza en hasta 80 pesos el kilo, debido a que es traído de Michoacán.

Mientras que el aguacate hass cuesta más de 20 pesos por pieza, el local se vende en máximo 10 pesos cada uno. (Tony Blanco/SIPSE)
Mientras que el aguacate hass cuesta más de 20 pesos por pieza, el local se vende en máximo 10 pesos cada uno. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir en Facebook Un aguacate hass, más caro que el dólarCompartir en Twiiter Un aguacate hass, más caro que el dólar

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- El kilo del aguacate hass en este municipio está por las nubes, a grado tal que vale más de un dólar y una pieza del tamaño normal se vende en 23 pesos en fruterías, mientras que en el mercado del productor se cotiza el mismo tamaño en entre 20 y 21 pesos.

No obstante, en esta temporada ‘entra al quite’ el aguacate local que se vende en solo 25 pesos el kilo y cada pieza cuesta entre 5 y 10 pesos, según el tamaño que tenga, por lo que las familias tienen la oportunidad  de elegir la mejor opción.

El aguacate hass que se ofrece en algunas fruterías y en el mismo mercado del  productor, se trae  directamente del estado de Michoacán y hace algunas  semanas a los consumidores no les quedaba más opción que comprarlo para el consumo, sin embargo en las parcelas locales ya se está produciendo y se vende a menor costo.

También te puede interesar: ¿Quieres aguacate? En estos lugares lo venden a $25

Manuel  Uc Chí, quien es comerciante de frutas y verduras,  tiene su puesto en el mercado y  lamentó que los intermediarios que traen este aguacate desde Michoacán se aprovechen cuando no hay en la región, pero al parecer  ya en breve bajará de precio pues ya está en producción el aguacate local.

“Es la ventaja que tenemos aquí los productores, el aguacate local  ya se está produciendo y por ejemplo yo tengo mi parcela y por eso lo damos mas barato, es de calidad de  buen tamaño y buen sabor a solo 10 pesos, dependiendo del tamaño; la caja cuesta ahorita 200 pesos pero como hay mucho creo bajará de precio,” expresó. 

Indicó  que el costo de aguacate  hass es mucho mas caro por obvias razones, lo principal es el transporte porque se trae de largas distancias, y por el tipo del suelo que  no es apto su cultivo en el medio. 

“Aquí en el mercado hay como 10 compañeros que tiene su parcela y con matas de aguacate, por eso ya estamos  sacando la primera producción, entonces  no tarda y baja de costo el hass, aquí somos productores y damos bajos precios porque la gente es pobre,” mencionó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios