¿Quieres aguacate? En estos lugares lo venden a $25

El aguacate local es una alternativa al ‘hass’ cuyo precio se eleva hasta los $70.

|
El aguacate local es una buen opción ante el aumento del precio del aguacate hass. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El aguacate lagunero —como le conocen al cultivado en la región— se convierte en una opción de consumo en estos días en que este mismo producto conocido como ‘hass’, originario de Michoacán, se encuentra con precios elevados. 

En comparación con el aguacate foráneo, el lagunero se vende en 25 pesos el kilógramo, según lo constado ayer en expendios del mercado Diana Laura Riojas, de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

También te puede interesar: Baja el aguacate ¡Sube la naranja!

No obstante de acuerdo con los comerciantes, el consumo de este tipo de aguacate es menor debido a que  no tiene difusión entre la población, quienes prefiere el traído de los Estados del centro de la República Mexicana. 

“No es que sepa mal este aguacate, al contrario, es un buen aguacate y de buena calidad,  pero casi nadie sabe que existe, este  se consume principalmente entre los mayas, con los pobladores de Yucatán  (…) contrario al aguacate has que  es más consumido por los pobladores que son chilangos, los veracruzanos y los chiapanecos, pero aquí solo este tipo de aguacate lagunero que es un buen acompañante en los platillos”, dijo Josefina Balam Herrera, comerciante de las cercanías del mercado Diana Laura de la Colosio

Este producto es traído de la zona maya y de municipios del Estado de Yucatán, como Oxkutzcab; su temporada es de junio a septiembre, por lo que vendedores recomendaron consumirlo en esta época. 

En la ciudad es posible encontrarlos al interior del mercado Diana Laura Riojas, en la colonia Luis Donaldo Colosio y en los alrededores de este recinto, además en comercios que están en la avenida Juárez, en la colonia Ejidal; por otro lado hay comerciantes de productos agrícolas de la zona maya que se establecen en Villas del Sol y el Centro, quienes también manejan este fruto. 

Según la aplicación de ‘Quién es quién en los Precios´ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los precios del aguacate oriundo de Michoacán, fluctúan entre los 50 a 70 pesos, costos que han causado controversia entre la población. 

Lo más leído

skeleton





skeleton