20 de Julio de 2018

Chetumal

Aguaceros destrozan caminos en zona cañera

Los ejidatarios solicitan el apoyo del ayuntamiento para la rehabilitación de las obras civiles.

Las precipitaciones pluviales han causado estragos en 10 kilómetros de pavimento en la zona rural. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Las precipitaciones pluviales han causado estragos en 10 kilómetros de pavimento en la zona rural. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aguaceros destrozan caminos en zona cañeraCompartir en Twiiter Aguaceros destrozan caminos en zona cañera

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las lluvias registradas en los últimos días en las comunidades de la ribera del río Hondo han generado que las calles y caminos sacacosecha de la caña de azúcar sufran mayores afectaciones, debido a que la cantidad de agua ha provocado un reblandecimiento de la tierra.

El comisario ejidal de San Rafael de Pucté, Ernesto Flores Temiz, mencionó que las calles de la comunidad lucen en malas condiciones, ya que las precipitaciones pluviales han deteriorado 10 kilómetros de pavimento por lo que se ha solicitado el apoyo del municipio para la reparación de las arterías; sin embargo, hasta el momento no han recibido confirmación de las autoridades.

Dijo que la deficiencia de las calles data desde hace aproximadamente cinco años, ya que desde el 2009 no se han realizado trabajos de bacheo o actualización de la carpeta asfáltica en la región y debido a ello las calles lucen en malas condiciones, pues por la zona transitan vehículos del transporte público y de carga pesada, lo que aumenta el desgaste de los materiales de los caminos y la creación de hundimientos.

“Hace unos meses, los ejidatarios nos dimos a la tarea de realizar el relleno de algunos baches y hoyancos, mediante materiales pétreos que pudimos obtener de los bancos que existen por la zona y escombros de algunas obras; no obstante, las recientes lluvias han ocasionado que se deslaven aún las calles y prácticamente estamos en la misma situación” comentó.

Por su parte, el comisario ejidal de Álvaro Obregón, Alex Interían Muñoz, mencionó que son varias las comunidades que sufren del problema de las calles, además de que los caminos sacacosecha se encuentran dañadas, ya que son caminos de terracería que fácilmente se dañan por el paso de los vehículos.

Mencionó que en toda la ribera existe una red de caminos de aproximadamente 400 kilómetros, los cuales se vieron afectados durante las lluvias del año pasado y durante las precipitaciones pluviales de hace unos días, por lo que consideró que necesitan el apoyo de las autoridades para reparar algunos de ellos, por lo que los cañicultores no tendrán recursos para este rubro durante la siguiente zafra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios