Laguna de los Siete Colores, en riesgo de perder su tonalidad

Especialistas de la UNAM encontraron fertilizantes que podrían reducir sus tonos al verde.

|
El color del cuerpo lagunar podría cambiar a verde por la contaminación. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los últimos estudios practicados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer el grado de contaminación de la Laguna de los Siete Colores, revelaron que “hay más fósforo del que se esperaba”.

Se trata de un elemento que suele asociarse con el uso de fertilizantes.

Luisa Isaura Falcón Álvarez, investigadora titular del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que de continuar esta situación, el color del cuerpo lagunar podría cambiar a verde, como ha sucedido en algunas zonas del mismo sistema, debido a que el fósforo y nitrógeno, sirve de alimentación a los organismos tóxicos que habitan en la laguna.

También te puede interesar: Robot explora Laguna de Bacalar

Esta situación llevó a suponer a los especialistas que hay probable entrada de fertilizantes a la laguna de Bacalar y es una situación que deben conocer los ayuntamientos para adoptar medidas que conlleven a la disminución del uso de químicos en las labores del campo, debido a que se esparcen por el subsuelo.

“La comida de los organismos que viven en la laguna son el fósforo y el nitrógeno, de tal manera que estos componentes están dando de comer a las algas que pueden ser tóxicas y por eso ha cambiado el color de la laguna a  verde”, señaló la investigadora.

Alteraciones

Anteriormente, como resultado de estudios que el grupo de especialistas llevó a cabo en el mismo cuerpo lagunar, determinó el florecimiento de cianobacterias y algas, que representan una de las primeras señales de cambio en estado trófico de un cuerpo acuático en grandes abundancias de cianobacterias unicelulares y diatomeas.

Este florecimiento es evidente a simple vista ya que la laguna cambia a un color verde. El primer florecimiento se asoció a la visita de cientos de turistas en Semana Santa en el año 2014 y aunque los resultados se han hecho del conocimiento de las autoridades de ambos municipios y de Ecología de los tres niveles de gobierno, hasta el momento no se observan medidas al respecto.

Los análisis de laboratorio indican que el microorganismo causante de este florecimiento es una cianobacteria tóxica del género Microcystis spp que, de acuerdo con estudiosos, se caracterizan porque  se encuentran congregadas en colonias que pueden llegar a ser de tamaños muy grandes

Lo más leído

skeleton





skeleton