Robot explora Laguna de Bacalar

Investigadores de la Universidad Milwaukee, Estados Unidos, llevan a cabo diversos estudios en el lugar.

|
Con un equipo de robótica, investigadores estudian la Laguna de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Maestros investigadores de la Universidad Milwaukee que desde hace unos días se encuentran en la cabecera municipal para llevar a cabo diversos estudios sobre la Laguna de los Siete Colores, extrajeron muestras del lecho de los cenotes de Bacalar para determinar si cuentan con algún grado de contaminación, para lo cual se apoyaron con un equipo de robótica.

Manuel Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, informó que los investigadores se abocaron a esta labor durante todo el fin  de semana, lapso en el que recopilaron fotografías, tomaron temperaturas y un muestreo del agua para determinar si están contaminados los cenotes que se ubican en el interior de la Laguna de los Siete Colores.

También te puede interesar: Estudiantes de Bachilleres, guardianes de la laguna de Bacalar

Aunque los turistas identifican únicamente el Cenote Azul, en realidad, en el interior de la Laguna de Bacalar antiguos pobladores ubican siete cenotes cubiertos por las cristalinas aguas: el que se ubica en Xul-Há, por la zona de Los Rápidos, del Cenote Hotel Laguna, el de la Normal, frente al Hotel Puerta del Cielo y el de Pedro Antonio de los Santos.

La mayoría de ellos, forman parte de los paseos que ofrecen las cooperativas de lancheros, cuyas tonalidades de azul de la Laguna de Bacalar se tornan más obscuras. La más conocida de ellas por su cercanía es el de la escuela Normal, donde los especialistas de la Facultad de Ciencias de Agua Dulce de la Universidad Milwaukee encontraron fondo antier como a 75 metros.

Muestras de lodo 

Los especialistas incluso extrajeron un poco de lodo y gravilla fina que formaron parte de las muestras que recopilaron, cuyos estudios posteriores determinarán si los cenotes que forman parte del cuerpo lagunar han comenzado a contaminarse, como ha comenzado a suceder con la Laguna, de acuerdo a estudios que especialistas de la UNAM han llevado a cabo.

El funcionario municipal, señaló que corresponderá a las autoridades ecológicas de los tres niveles de gobierno, estar atentos a los resultados que arrojen los estudios, a fin de implementar acciones de protección a ese cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton