Conagua confirma contaminación en Laguna de Bacalar

Aguas negras, basura y agroquímicos son los principales factores dañinos.

|
Los colores de la Laguna de Bacalar están en peligro de perderse por la contaminación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La contaminación de la Laguna de los Siete Colores con aguas negras, basura y agroquímicos, daño a los ecosistemas (manglares) y sobreexplotación a los recursos naturales (tala y pesca), fueron los principales problemas planteados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a representantes de diferentes instancias de protección al medio ambiente.

Juan Ramón Díaz Calderón, subsecretario de Consejos de Cuenca y atención a Emergencias de la Conagua, señaló ante integrantes del Comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar dicha problemática, para que de manera colegiada se busquen mecanismos para evitar que continúe.

También te puede interesar: Hacen ‘vaquita’ en favor de la Laguna de Bacalar

Incluso, mencionó que como parte de estas deficiencias se encuentra una débil coordinación de esfuerzos y planificación para el desarrollo y manejo integral, así como una deficiente aplicación de la reglamentación para el uso sustentable de la laguna y su área de influencia, incluyendo la zona federal.

Coordinación 

Consideró que parte medular del problema radica en la necesidad de hacer más eficiente la coordinación interinstitucional y social, buscando la participación ciudadana y voluntad política en corresponsabilidad, para lo cual propuso una serie de actividades encaminadas a mejorar esta relación que conlleve al cuidado del entorno natural de la Laguna de Bacalar.

La exposición de las autoridades de la Conagua sobre la problemática de contaminación que sufre la Laguna de los Siete Colores está basada en estudios que con anterioridad llevaron a cabo investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por espacio de varios años han llevado a cabo pruebas en este cuerpo lagunar.

Los estudios de laboratorio les permitieron determinar la contaminación que sufren algunas zonas de este cuerpo de agua, cuya evidencia se refleja en el cambio de color verde del agua, que de acuerdo con la doctora Luisa Falcón Álvarez, quien encabezó dichos trabajos, se debe a la presencia de organismos tóxicos que se alimentan de fósforo y nitrógeno que recibe la laguna como producto del uso de fertilizantes químicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton