Hacen ‘vaquita’ en favor de la Laguna de Bacalar

Un total de 41 instancias crearon un Comité para juntar recursos e investigar el cuerpo de agua.

|
Diversas instancias unen fuerzas para investigar la Laguna de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En el marco de la primera sesión de trabajo del Comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar, los integrantes acordaron buscar financiamiento por parte de cada una de las 41 instancias que la representan, a fin de integrar una bolsa de recursos que sirva para llevar a cabo estudios y acciones en beneficio de la Laguna de los Siete Colores.

Con este propósito, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su delegado, ofreció una aportación de 150 mil pesos, y el Ayuntamiento de Bacalar, vía el alcalde, 186 mil más en especie, y se extendió la invitación para que las demás instancias que conforman este cuerpo colegiado consigan patrocinadores o sumen esfuerzos para que cada quien aporte entre siete mil 500 y 10 mil pesos.

También te puede interesar: Laguna de los Siete Colores, en riesgo de perder su tonalidad

José Luis Blanco Pajón, en su calidad de director en Quintana Roo de la Conagua, fue quien mencionó que dicha aportación será de manera anual, de tal modo que se cuente con los recursos necesarios para que se hagan estudios o se emprendan las acciones necesarias en beneficio de ese cuerpo lagunar.

Las propuestas deberán presentarse por escrito a esa instancia a más tardar el 15 de febrero próximo, para que sean tomadas en cuenta en la próxima sesión del comité, aunque no se ha establecido fecha para ello.

Conformación del comité 

El Comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar está integrado por 41 entidades con voz y voto, entre los que se encuentran representantes de cinco asociaciones, siete instancias académicas investigadoras, un gobierno municipal, 10 de la representación del gobierno estatal, ocho del gobierno federal y 10 usuarios de aguas nacionales, aunque de ese total, sólo se contó con la asistencia de alrededor de 25 representantes.

Fue notoria la ausencia de la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural; Pesca y Alimentación (Sagarpa); Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Turismo (Sedetur), Sistema Productos de Maíz y representantes del sector forestal.

Los enviados de las distintas instancias involucradas plantearon diversas propuestas encaminadas a fortalecer las medidas de protección de la Laguna de los Siete Colores y su ecosistema; coincidieron en la necesidad de buscar mecanismos que permitan frenar algunos abusos que han quedado impunes en torno a ese cuerpo de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton