Solo el 1% de los jóvenes ahorra para el retiro

La mayoría considera que tendrá dinero suficiente para tener una vejez digna.

|
La mayoría de los jóvenes se dicen confiados en que tendrán dinero suficiente para tener una vejez digna. (Impulso.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Herlindo Vazquez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solo el 1% de los jóvenes tiene cultura de ahorro para el retiro, mientras que el 28% de los adultos tiene planes para su vejez y el 37% son adultos mayores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cultura del ahorro para el retiro no está bien cimentada en el Estado, lo que anticipa que la calidad de vida en la senectud será depreciada por la falta de recursos y medios de sobrevivencia.

En Quintana Roo existen 477 mil 591 trabajadores  con seguridad social. De estos, 425 mil 496 están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 52 mil 95 al de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

También te puede interesar: ¿Tienes entre 25 y 35 años? Es hora de pensar en el retiro

Aproximadamente el 33% son jóvenes empleados; 54% adultos y el 13% restante, adultos mayores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos de la Consar e Invercap, de los jóvenes trabajadores solo el 1% ahorra para su retiro. Aun así, el 96 % aspira a casa propia; el 99% considera tendrá dinero suficiente para sus gastos de vejez y el 51% pretende emprender negocio.

El sentir de los adultos

Respecto a los adultos, el 28% tiene planes para el retiro; 54% expresa sentimiento de culpa por no ahorrar pero tiene expectativas.

El 89% no tiene recursos para sus gastos; el 49% espera que sus hijos velen por ellos y el 62% tiene esperanza en Dios.

Los adultos mayores también ven su realidad porque solo el 37% ahorró para su vejez por monto promedio al alcanzado para 19.5 años, según el actual salario mínimo. 51% presenta problemas de salud; 10% tiene negocio propio; 41% aún trabaja por necesidad y 10% depende de sus hijos. 

Información proporcionada por el módulo de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la Zona Sur, indica que la falta de cultura del ahorro se debe a que casi el 90% de las familias, de 440 mil 663 en toda la entidad; tiene algún tipo de deuda.

El gasto causado por “la publicidad engañosa” ocasiona tal fenómeno.

“El no saber usar el dinero plástico (tarjetas de crédito y débito), causa el endeudamiento y por ende, casi el 80 por ciento de jefes de familia, si no es que más, está en Buró de Crédito con calificación negativa”, cita la Condusef.

Lo más leído

skeleton





skeleton