Airbnb prevé ofrecer otras experiencias

Este sistema brindará rentas vacacionales, vuelos y gastronomía.

|
La plataforma Airbnb conocerá toda la actividad de los turistas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La plataforma Airbnb plantea ofertar un servicio "todo incluido", pues además de ofrecer rentas vacacionales, también tendrán en su plataforma, vuelos, experiencias y gastronomía.

En el caso de Cancún, resulta relevante examinar cómo se presenta este fenómeno al ser un destino de playa con una oferta hotelera de 32 mil 73 cuartos que recibió cuatro millones 761 mil 482 turistas en 2016 (de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de Cancún), y que posee un fuerte posicionamiento nacional e internacional.

También te puede interesar: Presentan ante el Congreso estudio sobre impacto de Airbnb

Por ello la Universidad del Caribe presentó ante integrantes de la XV Legislatura, el estudio "Economías colaborativas, Desarrollo e Impacto en el Turismo: Airbnb en Cancún", que tiene como fin revelar las características de la oferta y de la demanda de la plataforma en el destino, y así conocer las principales implicaciones que conlleva para el desarrollo turístico del destino y el perfil de los hospedados.

Airbnb mira hacia el futuro

Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, ha dado varias pinceladas sobre los planes de la compañía, “nuestra ambición va más allá de los alojamientos”, según publicó el medio australiano Domain.

La compañía que ha revolucionado la industria hotelera ya no solo quiere influir en dónde se hospedan sus clientes, sino también en cómo viajan y en lo que hacen durante sus vacaciones.

“Los viajeros necesitan unas 25 horas para planear y encajar unas vacaciones, desde vuelos a coches de alquiler, pasando por alojamiento o división de los gastos entre quienes viajan. Creo que las personas usan unas 10 aplicaciones diferentes para coordinar un viaje completo, por tanto, desde Airbnb nos preguntamos: ¿por qué no realizar todas esas acciones en un mismo lugar?“, matizó Gebbia.

La idea de reducir la necesidad de usar 10 aplicaciones para gestionar unas vacaciones a una sola sugiere que la compañía puede estar pensando en dar el salto al lucrativo sector de los “todo incluido” (reservas de alojamientos, vuelos, alquiler de vehículos, entradas para espectáculos…), donde se enfrentaría a gigantes como Expedia, Booking o Webjet.

Experienceses una nueva sección de la plataforma que conecta a los viajeros con lugareños que ofrecen recorridos turísticos a pie o visitas a desconocidos bares y restaurantes.

Estudio de características de la oferta y demanda

El estudio realizado por la Universidad del Caribe, “Economías colaborativas, desarrollo e impacto en el Turismo: Airbnb en Cancún”, consideró diferentes factores y realizó varias encuestas.

Al consultar a los usuarios si consideró la opción de un hotel para Cancún, el 58% afirmó que compararon opciones y decidió la oferta de la plataforma, lo cual confirma que sí es una competencia para otras formas tradicionales de comercialización, como las Online Travel Agencies (OTA´s), sitios web de los hoteles y otras plataformas.

Los factores más relevantes para la decisión de reservar por Airbnb, precio (80%), reputación del anfitrión (78%) y ubicación (76%).

La ocupación promedio de por lo menos la mitad de las propiedades en renta fue de 39% en el periodo comprendido entre mayo de 2017 y los 12 meses anteriores.

De los lugares visitados destacaron Isla Mujeres, Tulum y Playa del Carmen; dejando a Cancún en el cuarto lugar, confirmando que los usuarios de Airbnb llegan al destino con el fin de visitar varios lugares y tomando a Cancún como un punto de inicio/fin de su viaje.

A dos años del nacimiento de Airbnb, Cancún ya contaba con siete anuncios de alojamiento; en la actualidad, esta modalidad se encuentra en la fase de crecimiento exponencial, dado su reciente “boom”; en 2017 tiene un registro de cuatro mil 600 anuncios.

Participaron en la elaboración del documento el cuerpo académico de Turismo y Sustentabilidad: doctora Pricila Sosa Ferreira, doctor Pedro Moncada Jiménez, doctor Francisco Domínguez y la maestra Claudia Inés Martínez; asistentes investigadores: Fabiola García Martínez, Luis Gerardo Uitzil Pool, Yosafat Castañeda Ancona; y los becarios de verano de investigación científica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la Academia de Ciencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton