Akumal, una fuente inagotable de investigación

Resulta atractivo por ser un punto de anidación de tortugas marinas, además de que cuenta con corales.

|
La gran biodiversidad marina de Akumal atrae a investigadores de todo el país y el mundo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Akumal es considerado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como un sitio ideal para la realización de investigaciones, ya que es un lugar en donde se registra gran cantidad de anidación de tortugas marinas, además de que cuenta con corales.

Para Héctor Lizárraga Cubedo, coordinador del Centro Ecológico Akumal (CEA), es importante la población de tortugas que llega cada año a anidar y al mismo tiempo esta es una oportunidad para conocer la dinámica de estos quelonios marinos.

Al mismo tiempo, los corales que están en la zona han sido monitoreados y evaluados por distintas asociaciones civiles, con la finalidad de identificar posibles agentes contaminantes.

También te puede interesar: Las ocho mejores playas en la Riviera Maya que no conocías

En este sector también han participado especialistas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han enriquecido proyectos relacionados con los ecosistemas costeros.

Algunos de los temas que han sido tratados en el lugar tienen relación con el desarrollo sostenible, la educación ambiental, refugios pesqueros y calidad de agua. 

El programa de tortugas marinas es uno de los más importantes, ya que en la temporada de arribo a las playas, aprovechan para marcarlas, pesarlas, medirlas, seguir su ruta de migración  y al mismo tiempo realizan un muestreo para obtener datos genéticos y buscar enfermedades. 

Uno de los proyectos más recientes consiste en el estudio de esponjas marinas para conocer su relación y los beneficios que aportan al arrecife. 

Lo más leído

skeleton





skeleton