Cuesta 31 mil pesos la seguridad por persona al año

Esto representa un impacto económico a pesar que el Estado es considerado como un lugar seguro.

|
Tratan de mejorar los programas de seguridad para disminuir los delitos en Quintana Roo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La paz de un habitante de la entidad cuesta 31 mil pesos durante un año, cantidad que se invierte para que Quintana Roo sea considerada como un destino seguro.

Esto representa un impacto económico, ya que se debe invertir en instituciones y estructuras que fomenten niveles bajos de violencia, detalla el índice de Paz en México, que elabora el Instituto para la Economía y Paz (IEP, por sus siglas en inglés), un centro de investigación mundial.

La percepción del Estado por segundo año consecutivo se tornó como un lugar de paz, pero para lograrlo el impacto económico es uno de los más altos. Guerrero que es el Estado con más índices de violencia, registra un gasto de 43 mil pesos por habitante. 

También te puede interesar: Percibe 67% de la población insegura su ciudad

El gasto Per Cápita sobre la violencia de 31 mil pesos es igual al salario de una persona ocupada durante seis meses, ganando el sueldo promedio de la entidad que es de cinco mil pesos. El IEP detalla que durante los últimos tres años, México ha mejorado los niveles de paz debido al decremento de los homicidios.

Esto ha permitido que algunos lugares sean destinados para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y en polos turísticos como Quintana Roo, lleguen más turistas, detalló Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). 

Destino seguro

Actualmente la entidad se percibe como un lugar seguro, a diferencia de otras partes del país, esto lleva a que inversiones de todo tipo aterricen aquí, lo que genera más derrama económica, explicó. 

En el, 2012 la entidad se ubicaba como un lugar poco pacífico en el índice, algo que cambió desde el 2013 al ver una reducción en los delitos como homicidio, crimen con armas y organizado.

Sin embargo, aún falta trabajar en mejorar la eficiencia de la justicia  que permita no dejar delitos impunes. A nivel nacional el gasto para mantener la paz ha venido en aumento desde el 2003, en un 22%. Para el 2014 se estima en tres billones de pesos, lo que representa el 17% de Producto Interno Bruto (PIB).

Lo más leído

skeleton





skeleton