Al mes diagnostican nueve casos de cáncer en la zona norte de Q. Roo

Aunque la matrícula de médicos oncólogos creció, la entidad aun carece de infraestructura.

|
En Cancún, el Oncology Center es el único que cuenta con la infraestructura necesaria para la atención de pacientes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La necesidad de médicos especialistas en oncología en la entidad hizo que el número creciera de cinco a 19, en menos de tres años, es decir 280%, sin embargo, el presidente de la Sociedad de Oncólogos en Quintana Roo, Ricardo Ramos Solís, comentó que la cifra sigue baja si se considera que hay más de millón y medio de habitantes en la entidad.

Para el especialista el crecimiento sigue “viento en popa”, comentó que tres galenos llegaron hace un par de semanas a sumarse al personal de Oncology Center en el Hospital Galenia: una radio-oncóloga, una oncóloga médico y una gineco-oncóloga.

También te puede interesar: Se van 12 médicos de Quintana Roo a especializarse a Yucatán

Ante esto, explicó que el problema ya no es la falta de especialistas que ataquen esta enfermedad, pues aunque son un número reducido, ahora el problema que sigue aquejando a la entidad es la falta de infraestructura y tecnología avanzada en instituciones públicas, pues los pacientes migran a otros estados como Yucatán, Campeche o Ciudad de México para ser atendidos.

“Tenemos un centro oncológico que todavía no se apertura, en un lugar con menos demanda”, dijo, al mencionar que es la zona norte la que tiene el mayor número de pacientes con cáncer.

Oncología en Cancún

En Cancún solamente el Oncology Center, de la iniciativa privada, cuenta con la infraestructura necesaria para la atención de pacientes, un acelerador lineal con tecnología de punta para tratamiento de quimioterapia y radioterapia ofreciendo a los pacientes la mayor protección de otros tejidos sanos y disminuir los efectos adversos de la radioterapia.

Este centro cuenta con cirugía oncológica, gineco-oncología, oncología médica (quimioterapia), oncología pediátrica, radio-oncología, además de otras especialidades que se integran al equipo multidisciplinario.

Sin embargo, para el director general, Alexis Acuña, las necesidades oncológicas son mayores y faltan más especialistas en radio-oncología, hematología, onco-pediatría, pues de estas especialidades solamente hay uno o dos en la entidad.

Diágnostico de cáncer

“El cáncer crece rápidamente, tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norte, cada mes se diagnostican cuatro nuevos pacientes con cáncer de mama, dos por cáncer de próstata y tres niños con cáncer infantil”, dijo el presidente de médicos oncólogos.

Agregó que el cáncer es una enfermedad crónica que se previene modificando hábitos y teniendo diagnósticos tempranos, y en Quintana Roo a eso le apuesta el colegiado.

Con más de 13 años de estancia en esta ciudad, el especialista en onco-cirugía, recordó que durante siete años solamente eran dos oncólogos en la entidad, ambos radicados en Cancún, y ahora ve todo un ejército de especialistas comprometidos para atacar al cáncer, el enemigo silencioso que aqueja tanto a niños como adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton