15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Se van 12 médicos de Quintana Roo a especializarse a Yucatán

Gracias a la firma de un convenio entre ambos estados, los galenos podrán capacitarse.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán espera a los galenos de Quintana Roo. (Contexto/Internet)
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán espera a los galenos de Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Se van 12 médicos de Quintana Roo a especializarse a YucatánCompartir en Twiiter Se van 12 médicos de Quintana Roo a especializarse a Yucatán

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo envió a hospitales de Yucatán a 12 médicos más para capacitación de diferentes especialidades que requieren las unidades médicas de la entidad; con estos ya suman 22 galenos.

A raíz de la firma de un convenio entre Quintana Roo y Yucatán en materia de salud, a través del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), es que la entidad puede enviar a los médicos para su capacitación, actividad que realizan desde el año pasado indicó Gilbert Canto Massa, director de Innovación y Calidad de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

También te puede interesar: Buscan 300 plazas para trabajadores de la Secretaría de Salud 

En la entidad son ocho especialidades que tienen carencias de médicos, que son las que buscan completar con los doctores que son enviados a Mérida, ya sea en el HRAEPY o en el Hospital O´Horan.

“Los médicos que cubran los requisitos son los que enviamos. En la primera etapa fueron 10 y ahora son 12 que enviamos, de acuerdo a las necesidades, principalmente en las unidades de las comunidades rurales”, comentó.

Preparación de cuatro años 

Explicó que son cuatro años que los médicos estarán en Yucatán para aprender las diferentes estrategias de atención, acorde a las necesidades clínicas del estado, por lo que no hay necesidad de crear nuevas plazas de especialistas, sino que solo le aumentarán el salario acorde a lo que gana un médico especialista.

Si bien los hospitales de Yucatán brindan la capacitación, la Universidad de Quintana Roo a través de la División de Ciencias de la Salud brinda el título y la cédula profesional.

“Si un médico general gana 10 mil pesos mensuales y un especialista 14 mil pesos, entonces lo único que haremos es incrementar esos cuatro mil pesos y  para nosotros es menos la inversión. Además de que se irá a donde se requiera”, puntualizó.

Anteriormente era el Sistema de Formación de Especialidades a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) era la instancia que llevaba a cabo la capacitación de los galenos, pero eran pocos estados y mucha la demanda. Como ejemplo de 60 mil solicitudes solo eran aprobadas tres mil. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios