Al mes, diez menores de edad ‘dan a luz’ en Tulum

El principal detonador de esta situación es la falta de educación sexual en adolescentes.

|
El número de madres adolescentes va en aumento en Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- De cada 50 partos registrados en el noveno municipio al mes, 10 son de mujeres menores de 18 años y esto es debido a que en muchas comunidades rurales todavía se acostumbra casar a las niñas de 12 ó 13 años, es decir, en cuanto terminan su educación primaria, informó el Director del Hospital de Tulum de la Secretaría Estatal de Salud, Adrián Rivera Romero.

El galeno destacó que a esa edad el cuerpo de la adolescente no ha madurado; el control prenatal con frecuencia es deficiente o nulo, lo cual repercute en la no detección oportuna de factores de riesgo o enfermedades que pudieron ser evitables.

Problema multisectorial

Los especialistas coinciden en que aún en pleno siglo 21 los profesores no están preparados para dar la información correcta y sin prejuicios a sus alumnos, en el hogar todavía persisten los tabúes y en las clínicas de salud pública se les niegan los métodos anticonceptivos como pastillas, dispositivos intrauterinos o condones.

En el plano psicológico, la adolescente no es capaz de asumir su responsabilidad; sus objetivos, intereses y ubicación en la sociedad no están acordes con el desarrollo del embarazo ni con el hecho de ser madres; y en el aspecto social, las condiciones económicas desfavorables y el bajo nivel educativo demuestran tener relación con la aceptación de relaciones sexuales tempranas.

Aumento de embarazos no deseados

Rivera Romero, explicó que del total de consultas prenatales que atiende, un 30% son adolescentes, además refirió que la frecuencia de relaciones sexuales entre adolescentes va en aumento y con ello también los embarazos no planeados y las enfermedades de transmisión sexual.

Agregó que de acuerdo con instituciones y especialistas, éstas serían apenas algunas de las consideraciones más comunes y las coincidencias más frecuentes del embarazo precoz que se suscribe entre mujeres menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton