Se duplican casos de abusos y violaciones en Quintana Roo

De febrero a marzo se registró un incremento del 201% en apertura de expedientes.

|
Un alarmante Q. Roo Casos de abusos y violaciones se duplican [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un solo mes, los casos de abuso sexual se duplicaron en Quintana Roo y hasta los de violación casi alcanzan el mismo incremento, principalmente contra mujeres, reveló un estudio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en marzo se registraron 64 carpetas de investigación más que febrero, ante la Fiscalía General del Estado.

Las estadísticas precisan que pasaron de 63 a 127 expedientes, es decir un incremento mensual del 201%.

El año pasado, en el mismo período de comparación solamente hubo un aumento de 14 expedientes, al pasar de 63 a 77 y que representó un 122.2% de variación.

Qué sanciones impone el Código Penal

El Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo explica que se presenta el abuso sexual a quien sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto sexual o lo obliguen a ejecutarlo.

“Se le impondrá prisión de uno a tres años. La pena aumentará hasta en una mitad más, cuando se empleare la violencia".

"A quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obliguen a ejecutarlo se le impondrá prisión de cuatro a ocho años”, puntualiza dicho Código.

De igual forma precisa que en éste último caso la pena se aumentará hasta en una mitad más cuando se empleare violencia o fuere cometido por alguna persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido en los casos que proceda.

En el caso de la violación simple hubo 90 expedientes en marzo, contra los 56 de febrero.

“Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de diez a veinticinco años y de setecientos cincuenta a mil quinientos días multa”, establece el Código Penal local. Recientemente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en lo que respecta a los delitos de alto impacto, van a la baja en Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR:

 Mujer viraliza caso de abuso en un hotel de Puerto Morelos

Hotel de Puerto Morelos da postura sobre caso de abuso sexual

Uso y abuso del poder

Lo más leído

skeleton





skeleton