Perla Tun Pech deja a la isla sin seguridad

La alcaldesa no ha presentado su plan de 100 días de trabajo como lo prometió hace dos semanas.

|
Las motocicletas son robadas y en el mejor de los casos aparecen completamente desmanteladas. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hoy lunes se cumplen nueve días de la renuncia de Jorge Francisco Cabrera Herrera como titular de la Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Cozumel y hasta el momento Perla Tun Pech no ha presentado una terna para sustituir al militar retirado, y deja a la ciudad sin protección y sigue con la intención de más despidos de policías.

Georgina Ruiz Chávez, miembro del cabildo en la isla de las golondrinas, puntualizó que el tema es prioritario y ya debe ser resuelto con una propuesta formal ante el cabildo.

También te puede interesar: Quintana Roo pide a China más turistas

La alcaldesa tampoco ha presentado su plan de 100 días de trabajo como lo prometió hace dos semanas.

La incertidumbre reina entre las diezmadas filas de la corporación por los despidos luego de que el viernes César Viveros Cubillos, encargado del despacho en Seguridad Pública adelantara que otros 20 policías más serán despedidos.

Primeras bajas

El pasado 5 de octubre se dieron las primeras bajas como parte de la purga que inició Perla Cecilia Tun Pech dentro de la Dirección de Seguridad Pública. Ese día fueron cesados mandos medios y subdirectores, algunos de ellos solo a meses de jubilarse.

La propia alcaldesa ha revelado, sin dar a conocer el origen de los datos, que durante la administración municipal que encabezó su mentor Gustavo Ortega Joaquín en el 2005 - 2008, había 450 elementos en toda la corporación.

Actualmente solo hay unos 250 elementos pero con los despidos, quedan alrededor de 200.

Según la presidenta, actualmente solo hay unos 250 pero con los despidos la cifra pudiera quedar alrededor de los 200 para el cierre del 2016 con censo de casi 90 mil habitantes.

La noche del sábado durante su primera audiencia pública afirmó que los recursos del Fondos para el Fortalecimientos de  la  Seguridad de los Municipios (Fortaseg) no llegaron a donde debían llegar sin aclarar a que se refería.

Esa misma noche habló de la renuncia de Cabrera Herrera y afirmó que fue voluntaria y porque no dio los resultados que se esperaban.

Con esta declaración cambió de un golpe la versión de que los motivos de la dimisión del ex militar fueron por "desacuerdos administrativos", la cual manejó hasta el cansancio.

Georgina Ruiz opinó que si ya es grave la renuncia de un director en los primeros 30 días de una administración, es más grave aún el desconocimiento de las leyes pues aún no hay un candidato para suplir la vacante.

Asaltos y robos

Por su parte Guadalupe Álvarez Chulin, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), lamentó las decisiones que ha tomado la presidenta municipal.

"La situación está muy mal. La seguridad es una cuestión delicada y no se debe tomar a la ligera", afirmó la ambientalista, quien dijo que ella ha buscando a Perla para hacerle algunos planteamientos en materia ambiental pero no la ha recibido.

Mientras tanto los asaltos, robos a transeúntes, casa habitación y comercios se siguen incrementado, lo cual es denunciado por medio de las redes sociales.

"Si no te han robado una moto no eres cozumeleño".

Por lo menos una moto es robada todos los días en la ciudad, al grado de que ya existe un dicho que reza: "si no te han robado una moto no eres cozumeleño".

Las motocicletas son robadas y en el mejor de los casos aparecen completamente desmanteladas en algún terreno baldío de la ciudad.

Este vehículo también es utilizado por los delincuentes para cometer asaltos, no solo en las colonias de la ciudad, sino hasta en el mismo centro y zona de playas.

Un fracaso, la primera audiencia pública de Perla Tun

Con apenas una asistencia de unas 50 personas, grupo integrado por algunos vecinos y hasta familiares de funcionarios del ayuntamiento; se llevó a cabo la primera audiencia pública encabezada por Perla Cecilia Tun Pech en el parque de la colonia 10 de abril. El evento fue transmitido en vivo por medio de la cuenta de Facebook que la presidenta afirma, es su único medio oficial de comunicación "con su pueblo".

En esta área de la ciudad viven aproximadamente unas ocho mil personas pero la alcaldesa no fue capaz de llenar la totalidad de sillas colocadas para los asistentes.

Durante el evento Perla Tun volvió a victimizarse y recurrió por enésima ocasión a su discurso de que los gobiernos anteriores le han dejado un ayuntamiento quebrado, volvió a tocar el tema de las amenazas en su contra y las acusaciones en contra de los representantes de los medios de comunicación a quienes señala como "autores de notas amarillistas y publicaciones falsas" (sic).

A falta de asistentes, los que llegaron intervinieron hasta en tres ocasiones para mostrar su apoyo a Perla Tun y de paso lanzar arengas contra los que consideran de una clase social privilegiada.

Todo quedó grabado en su página de Facebook pues fue transmitido en vivo con una audiencia de entre 250 y 280 espectadores en su mejor momento.

Sistema de vigilancia

En tres ocasiones diferentes aseguró que ha sido amenazada pero no dio mayores detalles y tampoco dijo que si ya ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes por estas amenazas.

Ante sus fanáticos dio a conocer que implementará un sistema de vigilancia vecinal debido a que no cuenta con elementos de policía preventiva suficientes para atender a la población.

Policías, mandos medios y subdirectores fueron despedidos por actos de corrupción.

En este tema dijo que los policías, mandos medios y subdirectores, fueron despedidos debido a que se descubrieron actos de corrupción. Sin embargo, como ya es su costumbre, sus dichos no fueron respaldados por una demanda o proceso en contra de ellos.

Tampoco pudo precisar cuándo podrá reactivar y reorganizar el cuerpo de la Policía Municipal luego de que ordenara los despidos y que han dejado una plantilla de alrededor 250 policías.

Sin embargo apenas el 4 de noviembre el síndico Fidencio Balam Fidencio Balam Puc, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, declaró que solo hay 60 policías en activo en este momento.

Índices de delincuencia

Aseveró que hay un sistema corrupto que no se quiere ir, refiriéndose a las administraciones pasadas y los culpó del incremento de los índices de delincuencia.

En cuanto a las casetas de policías y su reactivación, una de las quejas que los pocos ciudadanos que acudieron le plantearon, les prometió que serán reactivadas pero no dio fechas ni estrategia para ello.

''Estoy cansada de la manipulación''

En referencia al impuesto que pretende aplicar de un 25% sobre los ingresos de clubes y ligas deportivas, cambió su discurso y aseguró que solo se aplicará el cobro a los clubes que lucran con el deporte.

Aseguró que hay personal que ha filtrado documentos a la prensa pero tampoco presentó pruebas de estos señalamientos.

"Todavía nos queda personal de la administración pasada que ha hecho uso de documentos (...) estoy cansada de la manipulación de la información y de que se ataque por atacar.  No vamos a pagar a medios de comunicación así nos sigan golpeando todo el tiempo", se quejó por enésima ocasión.

Anunció que para contrarrestar esto ya se trabaja en la creación de su propio periódico para dar a conocer "la verdad de sus noticias" pero no informó cuánto va a costarle esto a los cozumeleños y quién será la empresa beneficiada.

Dijo que el dinero que ahorrarán con el pago de los medios de comunicación se invertirá en ellos, el pueblo.

Se previno de una manifestación por parte de los integrantes de ligas y clubes deportivos de Cozumel.

Ante sus seguidores, se previno de una manifestación por parte de los integrantes de ligas y clubes deportivos de Cozumel en rechazo al impuesto del 25%.

Afirmó que quien orquesta esto que ella llama "movimiento desestabilizador" es una periodista pero no dio su nombre.

Por su parte la regidora Aridne Santín Coral hizo su propio anuncio del próximo lanzamiento de una página de Facebook con el nombre "Regidores Cozumel” en el que se informará a la población de las actividades de los concejales.

Una rápida búsqueda en esta red social arrojo como resultado la existencia de esta página pero como un grupo cerrado que hasta la madrugada del domingo tenía mil 403 miembros.

Lo más leído

skeleton





skeleton