Presentan iniciativa para alcaldía de Puerto Aventuras

La propuesta fue hecha por el regidor Emilio Tamargo y se espera que en julio sea votada.

|
El jueves se presentó al Cabildo de Solidaridad la propuesta para que Puerto Aventuras se convierta en alcaldía. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento busca impulsar la conformación de Puerto Aventuras como alcaldía, con lo que tendría una dotación de recursos económicos, aunque sería una administración supeditada al municipio.

La propuesta fue presentada en asuntos generales de la sesión de Cabildo de ayer por el regidor Emilio Tamargo Navarro, quien habita en la marina porteña, y prevé que en el mes de julio pueda subir a votación y que se apruebe pasar el proceso jurídico correspondiente.

“Es un tema que es necesario por el crecimiento que ha tenido Puerto Aventuras en su población, y también por la lejanía geográfica con el municipio; sigue siendo un poblado reducido a delegación como si fuéramos 4 o 6 mil habitantes, cuando hoy en día hemos tenido crecimiento a pasos agigantados”, dijo.

También te puede interesar: Regresan el agua y la calma a Puerto Aventuras

Por su parte la regidora Carmelita Cruz Sánchez manifestó el apoyo al punto de acuerdo, especialmente porque Puerto Aventuras tiene un rezago en su infraestructura, y la ciudadanía no ve que haya paliativos con el pago de predial que realizan, por lo que su transformación de delegación en alcaldía les daría la oportunidad para atenuar el rezago.

En los últimos años Puerto Aventuras ha tenido un crecimiento, pues de tener 6 mil habitantes en 2010-2011 ha pasado a tener 11 mil  pobladores de acuerdo con cifras del Consejo Municipal de Población (Comupo).

“Como dice Carmelita, la gente de Puerto quiere empezar a sentir que los impuestos que ellos pagan le llegan a Puerto, lo que está buscando y que he escuchado en las calles es la búsqueda de ejercer una autonomía en recursos y no estar recibiendo a cuenta gota los servicios o el apoyo”, comentó Tamargo Navarro. 

Iniciativa aprobada

La iniciativa se lanzó en la sesión de Cabildo, en la que sorprendió además la aprobación de Reglamento de Planeación para el Desarrollo que corrió por cuenta de Rubén Darío Rodríguez, el regidor más faltista, y que se convirtió en su primera iniciativa en casi tres años de administración.

Con este reglamento se dará certeza en la planeación del desarrollo municipal, que será de uso para la Dirección de Planeación, actualmente dependiente de la Tesorería, y que pretende alinear las políticas locales en la materia con las de orden estatal y federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton