Alerta en Cozumel: Planta de aguas residuales opera solo a la mitad de capacidad
El Colectivo Ciudadano de la isla denunció la situación crítica en PTAR en San Miguelito.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “San Miguelito” trabaja a la mitad de su capacidad desde hace varios días, denunciaron miembros del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, sin que los representantes de CAPA se hayan pronunciado al respecto.
Mediante imágenes tomadas con un dron, se puede observar como uno de los dos tanques al interior de la PTAR, está completamente vacío y en su denuncia señalan que no se indica a dónde fue a parar todo el contenido de ese depósito.
Por su parte, Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), confirmó que se trata de trabajos de mantenimiento, pero no dio mayores detalles o tiempos de los trabajos.
Mientras tanto, diversos puntos de la mancha urbana presentan desbordamientos de aguas negras, en tanto que en el malecón donde se desarrollan los desfiles de carnaval, hay al menos cuatro sitios en los que se percibe un olor a aguas negras.
Las imágenes de uno de los grandes estanques en los que se captan las aguas negras del municipio comenzaron a circular en el sistema de mensajería WhatsApp y de ahí saltaron a las redes sociales, donde se difundieron de manera masiva.
En ellas se observa un tanque de aireación vacío, cuya capacidad se desconoce. Representantes del colectivo ciudadano recalcaron que esto genera temporalmente una disminución significativa de la capacidad diaria de tratamiento de aguas negras que generan los 100 mil habitantes de la isla, sin contar con lo que producen los visitantes nacionales y extranjeros.
“¿A dónde se canalizaron las aguas residuales que no son tratadas por los trabajos de mantenimiento, cuánto tiempo va a durar y cuál es el objetivo de este?”, cuestionó Guadalupe Martín, integrante de este colectivo.
Por su parte, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim cuestionó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por ignorar la urgencia de modernización y ampliación de la PTAR.
Recordó que, a mediados de noviembre de 2023, para evitar sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el mal manejo y vertimientos que se registran, la CAPA intentó cubrir las zonas afectadas en el interior de la planta.
Fue precisamente un video del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel difundido en redes sociales el que alertó de que con maquinaria pesada se colocaba sascab sobre el área, probablemente con el fin de ocultar el daño ambiental por los continuos desbordamientos de aguas negras.