18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Siete marcas de cigarros ilegales en el mercado ¿Las consumes?

Al comprarlos sueltos las personas no prestan atención a la marca.

Es urgente abrir una línea de investigación para la identificación del contenido de este tipo de tabaco ilegal. (Consuelo Javier/SIPSE)
Es urgente abrir una línea de investigación para la identificación del contenido de este tipo de tabaco ilegal. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Siete marcas de cigarros ilegales en el mercado ¿Las consumes? Compartir en Twiiter Siete marcas de cigarros ilegales en el mercado ¿Las consumes?

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por medio del portal web de la Secretaría de Salud, el pasado 20 de septiembre, sobre siete nuevas marcas de cigarrillos que se comercializan en forma ilegal, sumando ya 23. 

Las que se adicionan a la lista son: After Hours, Caesar Park, Casino Royale, Fama, Park Slims, Royals Maiwand y Trotter, las cuales no cuentan con el permiso necesario para ser comercializadas, como son los pictogramas y advertencias sanitarias.

 “Hay que tomar en cuenta que fumar no sólo afecta a los fumadores activos, sino a quienes están a su alrededor, que al inhalar el humo tienen las mismas repercusiones en su organismo”

Para que los cigarros producidos fuera de México puedan entrar al país, recalca la Cofepris, deben contar con un permiso previo de importación, así como una revisión del cumplimiento de los requisitos legales. 

También te puede interesar: Prohíben la venta de cigarros electrónicos

El problema con estos productos  es que por desconocerse su procedencia suelen contener menos tipos de tabaco y más químicos, lo que los hace aún más perjudiciales para la salud, señaló Marco Antonio Flores Hernández, médico general. 

“Existe una relación directa entre tabaco y cáncer de pulmón, aunque también ocasiona otros tumores malignos como el de faringe, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estómago y cuello uterino, además de problemas respiratorios”, aclaró. 

Una situación grave, enfatizó el especialista, es que al venderse sueltos las personas no prestan atención a la marca, y lo consumen más por parecer más económicos, pero a mediano plazo las afectaciones cardiovasculares, bucales, y en la piel, entre otros, son mayores. 

“Hay que tomar en cuenta que fumar no sólo afecta a los fumadores activos, sino a quienes están a su alrededor, que al inhalar el humo tienen las mismas repercusiones en su organismo”, aseguró. 

Por su parte, la clínica del tabaco del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, en su portal web asevera que es urgente abrir una línea de investigación para la identificación del contenido de este tipo de tabaco ilegal, a fin de reducir el costo de los tratamientos para enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios