Algas marinas destruyen a los corales

La invasión al atolón provoca estrés reduciendo grosor de tejidos del coral y blanqueamiento, afectan su crecimiento y su reproducción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los arrecifes de coral son ecosistemas de gran diversidad biológica y son los corales los responsables de formar la estructura básica de los farallones, rocas altas y verticales que sobresalen en el mar o en la costa.

Sin embargo, estudios recientes de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, revelan que cientos de milimétricas algas mantienen bajo estrés a los corales y los están matando de manera paulatina y silenciosa.

El estrés en que se encuentran los corales ha propiciado que reduzcan el grosor de sus tejidos, sufren de blanqueamiento, reducen su crecimiento, afectan la reproducción al disminuir el número de huevos y la absorción de los mismos.

También te puede interesar: Buscan reproducir corales para su preservación

“Los corales son muy voluminosos, con una resistencia importante, muy sólida en apariencia, pero lo que está vivo es una película, es casi nada, son unos milímetros que sostienen a todo el coral y al estar en contacto directo y constante con las micro algas, los mantiene en estrés permanente”, indicó Julio Espinosa Ávalos, oceanólogo e investigador del Ecosur.

Disminuye la presencia de corales 

Existe sin embargo una relación “simbólica” entre alga-coral. El crecimiento de algas sobre el arrecife ya es una exageración porque están siendo invadidos por todos lados, lo que ha provocado una afectación y por ende una disminución estadística de corales.

Ha disminuido 10% ó 12% la presencia de corales, hace algunos años hablábamos de un 40% del sustrato que está siendo remplazado por al menos 100 especies de algas que colonizan los arrecifes. Son algas pequeñas, pero muy voluminosas que estresan al coral”, manifestó Espinosa Ávalos.

Lo más leído

skeleton





skeleton