|
Existen pocos veterinarios que saben dar una buena alimentación a las mascotas. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuando paseas a tu mascota por las playas del caribe mexicano, sueles llevar contigo su alimento, para después del ejercicio darle una buena alimentación, pero te haz preguntado, ¿Qué contienen esas crocretas secas y grasosas al tacto?  

Según los defensores de la alimentación natural, están comiendo deshechos, es decir, subproductos del reino animal y vegetal.

La comida de paquete se convirtió en un estándar que recorre todas las razas y las clases sociales. La mayoría de los veterinarios también se rindieron ante su poder. "Los buenos alimentos balanceados están elaborados a partir de nutrientes que aportan los requerimientos de proteínas, hidratos de carbono, grasas, mineral y vitaminas. Si es de buena marca y está indicado por un veterinario la nutrición del animal va a resultar muy buena", aclara la veterinaria Nélida Gómez, Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

También te puede interesar: ¿Creías que el Sol era malo? Conoce sus beneficios

Slogan y polémica 

Parte de la mala imagen de la comida balanceada tiene que ver con la publicidad. Todo el mundo lo sabe: nada de lo que se ve en los envases de comida para mascotas es verdad y como caso de publicidad engañosa es imbatible. Ni los filetes de salmón rosado, ni los pedazos de carne o pollo existen, tampoco esos granos de maíz amarillos y perfectos.

El productor mayorista MenuFoods -que vendía sus propias marcas y proveía el producto terminado a varios clientes (Procter&Gamble para su marca Iams, Eukanuba y Royal Canin, entre las más conocidas) quedó en el ojo de la tormenta cuando fue obligada a retirar millones de unidades sospechadas de estar contaminadas con melanina y veneno para ratas. Los fallos en la cadena de suministros y proveedores alcanzaron finalmente a más de cien marcas. El origen de todo fue el proveedor chino de harinas y proteínas de arroz. Las autoridades comprobaron 18 mil perros y gatos muertos por culpa de la comida adulterada.

Cuando la imagen engaña

Pero como los perros y gatos no saben leer no pueden ir a la oficina del consumidor a hacer denuncias. Para cubrirse, al lado de las fotos de relucientes pedazos de carne o pescado los fabricantes aclaran que son "ilustrativas" o que "no hacen referencia directa a las características del producto".

La gente tiende a comprar por precio, aunque pueden estar metiendo la pata: "Cada animal de compañía tiene requerimientos especiales considerando la especie, edad y características propias. No hay que sobrealimentar o dar alimentos contraindicados, por ejemplo para una determinada enfermedad. Hay muy pocos veterinarios que saben leer una etiqueta para dar con la mejor comida según qué tipo de perro, mucho menos lo podría hacer cualquier consumidor, por lo que muchas veces se apuesta a la fórmula más cara suponiendo que es lo mejor", afirma la doctora Gómez. De igual modo, darle lomo al perro o salmón al gato tampoco parece ser la mejor idea, por lo que Gómez concluye: "estamos humanizando demasiado a nuestros perros y gatos".

Lo más leído

skeleton





skeleton