18 de Octubre de 2018

Chetumal

Olores y sabores de Q. Roo competirán en la zona maya

A través de un concurso gastronómico buscan la preservación de la comida del Estado.

El concurso gastronómico tendrá verificativo el próximo miércoles 20 de mayo, con un total de 16 participantes. (Contexto/Internet)
El concurso gastronómico tendrá verificativo el próximo miércoles 20 de mayo, con un total de 16 participantes. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Olores y sabores de Q. Roo competirán en la zona mayaCompartir en Twiiter Olores y sabores de Q. Roo competirán en la zona maya

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con la intención de apoyar el rescate, la preservación y difusión de la diversidad y la enorme carga cultural que poseen los alimentos típicos del centro del Estado, las Misiones Culturales llevará a cabo en la localidad de Laguna Kaná un concurso de gastronomía, en el que participarán representantes de ocho poblaciones en las que se trabaja con ese subsistema educativo.

Juan Leonardi Kauil Chan, director de la  Misión Cultural número 129, con sede en Laguna Kaná, dijo que en esa comunidad distante a unos 72 kilómetros de la cabecera municipal se desarrollará el certamen estatal de gastronomía al que han sido convocados, alumnos y trabajadores de cada uno de los lugares en los que tienen presencia.

“Uno de los objetivos es rescatar una costumbre que cada vez más se pierde ante la presencia de otros alimentos que llegan aparejados con la modernidad carentes generalmente de los nutrientes naturales que se ofrecen en los sitios de origen y poblados de mezclas químicas en su mayoría generados por el establecimiento en la cabecera municipal de tiendas departamentales y la venta de comidas propias del extranjero”, aseguró el profesor.

También te pude interesar: Universitarios alistan Jornada Gastronómica

El consurso será el 20 de mayo 

Detalló que el certamen tendrá verificativo el próximo miércoles 20 de mayo, con un total de 16 participantes inscritos de forma automática, ocho de ellos concursarán en alimentos o platillos tradicionales y otros ocho lo harán en dulces y jaleas igualmente propias de la región pero con la particularidad de que son preparados de la forma tradicional y con los ingredientes originales que se aplican en las comunidades para la convivencia de las familias.

Por la zona sur participarán las misiones culturales de Ramonal, Morocoy y Sabidos,  ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco, mientras que por la zona centro estarán compitiendo las misiones culturales de San Diego, del municipio de  José María Morelos y  San Ramón, Yaxley y Laguna Kaná, por el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios