Alistan credenciales de identificación para cañeros

Buscan evitar la contratación de menores de edad o trabajadores con antecedentes penales.

|
En enero próximo comenzará el registro de dos mil cortadores de la vara dulce. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las organizaciones cañeras y el ingenio San Rafael de Pucté se preparan para iniciar con la credencialización de los cortadores de la vara dulce para inicios de año, como parte de uno de los acuerdos que fueron signados por el Comité de Producción y Calidad Cañera. Suman un total de dos mil cortadores laborando.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que será en enero del próximo año cuando se inicie con la credencialización de los dos mil cortadores de caña que laboran en la ribera del río Hondo, con el objetivo de ubicarlos por regiones y generar una base de datos confiable.

Con ello, dijo, se evitará que los trabajadores se trasladen a otros frentes de cosecha tras ser despedidos por realizar prácticas indebidas, como el corte deficiente de la vara dulce, pues consideró que este es uno de los vicios que arrastran en la actividad que realizan.

Tendrán una base de datos 

Por otro lado, abundó en que se busca establecer un esquema de coordinación entre las autoridades de seguridad para poder disminuir los delitos que se cometen en la zona a manos de cortadores de caña, pues con la identificación personal de cada uno, se tendrá una base de datos con el domicilio de la persona así como su fotografía actual.

“En años anteriores desconocíamos de dónde provenían los cortadores de caña, incluso, si eran de territorio nacional pues no existía la tecnología de hoy en día en la que se puede checar prácticamente en tiempo real los antecedentes penales de cada individuo. 

Revisarán sus antecedentes penales 

Actualmente los cortadores que contratamos a través de la Secretaría del Trabajo Federal  de otros Estados, se consulta en Plataforma México para cotejar si no cuentan con alguna orden de aprehensión a fin de evitar la contratación de prófugos de la justicia”, afirmó el dirigente cañero.

Rivas Canul dijo que para esta zafra las dos organizaciones cañeras se han comprometido  en establecer la credencialización de los cortadores y con ello se evitará dar trabajo a menores de edad, pues cada trabajador contará con este tipo de identificación que, entre otras cosas, tendrá edad, sexo, lugar de origen y sólo se podrá brindar trabajo a mayores de 18 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton