Alistan operativo para regular emisión de contaminantes

Inspectores de la comuna visitarán 100 negocios para aplicar medidas ambientales.

|
El operativo buscar que los negocios cumplan con las normas correspondientes para evitar la contaminación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los negocios establecidos en la cabecera municipal de Bacalar, que por su giro producen algún tipo de contaminación, serán obligados a que se ajusten a las medidas ambientales correspondientes, a fin de evitar contaminación al manto freático, a través de la eliminación de los desechos que producen diariamente como producto de su actividad.

Alfredo Chi López, director de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento, informó que llevarán a cabo una serie de visitas a más de 100 negocios localizados en el décimo municipio, entre los que se encuentran carnicerías, restaurantes, hoteles, talleres mecánicos, ferreterías, supermercados, bares y lavaderos de autos, entre otros, que por su giro producen algún tipo de contaminación.

Indicó que no se trata de una “cacería de brujas”, ni de lesionar la economía del sector empresarial, pero las indicaciones del alcalde, José Alfredo Contreras Méndez, son en el sentido de regular todos aquellos establecimientos que por su naturaleza producen diariamente contaminantes que van a dar al subsuelo.

Chi López añadió que en caso de reincidencia, se comenzarán a aplicar multas, cuyos montos dependerán del giro de cada negocio, “la intención es que los establecimientos le den un destino adecuado a sus materiales residuales, y dejen de ser un peligro contra la frágil naturaleza que nos rodea, principalmente la laguna de Bacalar”, anotó el funcionario.

Aseguró que uno de los productos más nocivos para la naturaleza, es el aceite quemado que generan los talleres mecánicos en la cabecera municipal; sin embargo, ya no representan peligro de contaminación al medio ambiente, pues se gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que los aproximadamente mil 200 litros que se generan mensualmente, sean recopilados por esa instancia federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton