25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Alistan reglamento para limpieza de arenales

Establecerán el uso de maquinaria en determinadas zonas para la recolección de sargazo.

En playa Gaviota Azul es donde se concentra mayor cantidad de sargazo. (Israel Leal/SIPSE)
En playa Gaviota Azul es donde se concentra mayor cantidad de sargazo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan reglamento para limpieza de arenalesCompartir en Twiiter Alistan reglamento para limpieza de arenales

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En dos semanas se darán a conocer los lineamientos federales para la recolección de sargazo, mismos que se detallan en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Las autoridades determinarán el uso de maquinaria específica en determinadas zonas para la limpieza de playas, que se haga en horario diurno, sin afectar las tortugas marinas y un sólo lugar de acopio del sargazo, que será convertido en composta, por ahora trabajamos con las indicaciones de la Dirección General de Vida Silvestre”, explicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El sargazo ya está en la costa y para retirarlo se deben hacer las cosas tomando en cuenta la protección de los recursos naturales y mantener el equilibrio tanto ecológico como económico de la zona, comentó. 

También te puede interesar: La NASA monitoreará sargazo que llega a las costas de Q. Roo

Dependencias como la  Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), utilizarán su tecnología y recursos en analizar la causa y periodicidad del sargazo en el Caribe mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal.

La función será medir los históricos actuales y futuros de la presencia de sargazo en el Caribe mexicano, algo similar a lo que hace la Universidad de Galveston en la Florida, para hacer frente a la situación en caso de repetirse.

Hace poco más de una semana, Semarnat autorizó por 20 días el uso de maquinaria pesada para recolectar el sargazo, y hasta el momento el único lugar en el que se ha utilizado la llamada “mano de chango” es en playa Gaviota Azul, donde hay más de mil 200 metros lineales de algas en la playa, de los cuales se han recolectado dos mil 600 metros cúbicos.

Los hoteleros por ahora utilizan un tractor similar al que se usa en agricultura para facilitar el trabajo, con el que se alinean los desechos marinos y luego son enterrados en el caso de la costa en Cancún.

Maquinaria que sólo puede circular en la zona húmeda de la playa “dura” porque ahí no hay nidos de tortugas, y quien incumpla será sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“En breve saldrá la declaratoria del proceso de recolección del sargazo, para ello hay un cuerpo técnico y en mi caso atenderé todo lo concerniente a la información del tema al turismo”, dijo Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios