23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

La NASA monitoreará sargazo que llega a las costas de Q. Roo

Vigilarán el movimiento de las algas marinas desde Belice hasta el Canal de Yucatán.

El desprendimiento de las plantas acuáticas se debe al calentamiento climático. (Israel Leal/SIPSE)
El desprendimiento de las plantas acuáticas se debe al calentamiento climático. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook La NASA monitoreará sargazo que llega a las costas de Q. RooCompartir en Twiiter La NASA monitoreará sargazo que llega a las costas de Q. Roo

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), a través de la Universidad A&M de Galveston, Texas, monitorean el sargazo, tras la firma de un convenio con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

El documento fue signado ayer en la Florida, y es para que la NASA amplíe la superficie de vigilancia del movimiento de las plantas acuáticas desde Belice hasta el Canal de Yucatán,  hasta ayer, era de Cozumel al Canal de Yucatán.
    
“La Universidad lleva 30 años investigando el sargazo y 10 en el monitoreo satelital, y ahora ampliarán la extensión, lo que permitirá reaccionar de inmediato, para que los recales sean menores”, informó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, en conferencia de prensa.

También te puede interesar: Se requieren 30 mil pesos diarios para limpiar el sargazo

La semana pasada una delegación viajó a Estados Unidos hacia la universidad, ahí les indicaron que la superficie del mar de sargazo es de 300 mil 200 kilómetros cuadrados, con una gran validez ecológica, donde varias especies marinas se protegen, y que una de las causas del desprendimiento del mismo se debe al calentamiento climático, y se desconoce si habrá repetición del fenómeno o el tiempo que dure.

De forma natural las corrientes que transportan esas algas pasan por el Canal de Yucatán, entran al Golfo de México y luego salen hacia el canal de la Florida para regresar a su punto de origen, curso en el que se refugian tortugas, pez vela y otros seres acuáticos que así se protegen de los depredadores e igual es usado como sistema de transportación.

La Secretaría de Marina (Semar) propuso a los hoteleros recoger con redes camaroneras el sargazo que flota en mar abierto y encausarlo hacia el Canal de Yucatán para que siga su trayectoria regular. El espesor del sargazo en el agua es de 40 a 50 centímetros. 

Se analizan los costos y mantenimiento de traer barcos camaroneros de Campeche que no están activos por ahora, de dicha forma no habría impacto ecológico. El recale en playas sería menor y podrían darle una mejor atención en su recolección, sin tener los problemas de ahora.

“Hay intentos del sector privado que produce barcos para captar el sargazo en el mar, y hay formas americanas para ese trabajo. Un empresario hotelero local está fabricando dos barcos para sus playas, que pondrá a prueba este martes y no puedo decir más”, dijo Gosselin Maurel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios