Familias se quedan sin luz; deben 70 mil pesos

Habitantes de ‘El Pedregal’ se quedaron sin el servicio hace 15 días, deberán pagar para recuperarlo.

|
Desde hace 15 días las familias se quedaron sin luz, lo que limita las compras de productos perecederos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 20 familias de la colonia El Pedregal tienen dos semanas sin energía porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio para obligarlas a pagar a cada una aproximadamente 70 mil pesos por consumos irregulares obtenidos durante varios años sin tendido eléctrico.

“En esta zona de la colonia estamos colgados a un transformador; no tenemos postes de luz y por lo mismo no podemos hacer contratos; lo que quiere la CFE es cobrarnos cantidades fuera de nuestro alcance. Ya tenemos dos semanas sin servicio”, informó Benigno Broca Santo, uno de los afectados.

Los vecinos reclaman igualdad en el trato por parte de la paraestatal, pues cuando se regularizó la parte de la colonia donde se colocaron los postes de luz no pagaron ninguna actualización por los años que estuvieron irregulares, y ahora sí los hacen con ellos.

Se trata de familias que viven entre la calle 52 Norte y la avenida Andrés Quintana Roo, y entre la 55 y 65, en la colonia El Pedregal, una zona que fue parte del Ejido de Playa del Carmen y que por años ha padecido rezago de servicios básicos, como pavimentación, drenaje y luz.

También te puede interesar: Pagar en el CFEmático se ha vuelto un 'suplicio'

Hace dos años, recuerda Liliana Morales López, otra vecina, la CFE puso los postes de luz en la mayor parte de la colonia, pero el cuadrante referido anteriormente fue excluido debido a que ahí se instalaría infraestructura subterránea. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada.

Los habitantes no están seguros si con la cobertura del cobro que les hace la comisión esta empresa les garantice la introducción del servicio para proceder a la contratación.

La CFE ahora les mandó notificaciones en las que se lee: “Se determinó que el importe a pagar asciende a $71,735, cantidad a la que se le aplicó el 16% de impuesto al valor agregado”.

“Hay un transformador acá atrás y de ahí estábamos colgados todos; sabemos que algunos vecinos les han dado dos mil pesos a los de las camionetas de la CFE para que no les corten, pero nosotros no pudimos pagar y nos cortaron”, dijo Broca Santo.

Desde hace 15 días las familias afectadas han tenido que sortear el calor sin ventiladores, las comidas familiares se hacen con compras del día porque no pueden almacenar alimentos por falta de electricidad y sus noches son complicadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton