Altos costos “matan” la tradición de rosca de reyes

En una panadería puede costar 400 pesos, mientras que en una tienda de autoservicio $300.

|
[Foto: Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La competencia que significan las grandes cadenas de supermercados y el incremento en los insumos para la preparación de la rosca de reyes, provocó un aumento en el costo de este producto hasta en 40%.

Un sondeo en panaderías de la isla de las golondrinas sacó a la luz que empresarios panaderos optaron por elaborar este pan tradicional bajo pedidos, para no tener pérdidas, ya que se han visto afectados por incrementos en las tarifas de luz, gas y precio de los ingredientes. En algunos negocios los pedidos sólo fueron 10 unidades.

Los precios de las roscas van de los 70 hasta los 390 pesos, dependiendo de los ingredientes y tamaño en los comercios artesanales.

De acuerdo con los testimonios de trabajadores, encargados y dueños de las panaderías que fueron visitas en Cozumel, los insumos como: harina, huevo, leche, mantequilla, azúcar y frutas secas que son ingredientes para su elaboración, aumentaron entre 1.9 a 24%.

[Foto: Archivo Sipse]

Esto, además de aumento en los precios de los energéticos y los fletes, obligaron a los microempresarios a incrementar su tarifa de un 25 a 40%, de acuerdo con los datos recabados en diferentes establecimientos en las colonias Centro, San Miguel y Adolfo López Mateos entre el 5 y el 6 de enero.

La mayoría de estos establecimientos son empresas familiares que dan en promedio empleo a cinco personas más.

Este segmento de la economía local también se vio afectado durante 2020 por la pandemia de Covid, ya que redujo sus ingresos a la mitad de lo que percibieron en el 2019.

La competencia que representa las cadenas de supermercados, es otra aspecto que ha golpeado a esta industria de tipo artesanal, ya que estos tienen la capacidad de comprar insumos en grandes cantidades, lo que abarata sus costos y precio de venta final.

En una panadería local una rosca grande puede costar cerca de los 400 pesos, mientras que en una tienda de autoservicio, la misma pieza de pan cuesta entre 245 y 300 pesos.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

México: MasterChef reconoce y honra la tradición de la Rosca de Reyes

Gobierno de Playa del Carmen preserva tradiciones con corte de rosca de Reyes

Panaderías Vs. supermercados: Usan redes sociales para vender Rosca de Reyes

Lo más leído

skeleton





skeleton