Alumnas del CECyTE Chetumal, ganadoras del Foro por la Ciencia

Las alumnas destacaron por su innovación y aportación para el cuidado del medio ambiente.

|
El Foro fue organizado por el Coqcyt. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), de Chetumal, Gemma Nayre Hernández Juárez y Brisa Fernanda Pavón Reynaga, se colocaron entre los ganadores del Foro por la Ciencia, organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Los proyectos presentados por las estudiantes chetumaleñas son "Calidad del agua y saneamiento del cuerpo de agua, La Sabana de Chetumal" y "Biomaceta", los cuales destacaron por su innovación y aportación para el cuidado del medio ambiente por medio de la ciencia.

Dicho foro se llamó “Soluciones a problemáticas del Estado de Quintana Roo 2021”, y participaron alumnos de los diferentes planteles de educación media superior en el estado.

El Club es asesorado por el M.C. Ricardo Rafael Ceballos Martínez, docente de la Academia de Ciencias Experimentales del plantel, quien trabajó durante varias semanas junto a las alumnas, en la confirmación y detalles de ambas propuestas.

El primer proyecto coadyuva a la salubridad y la calidad del agua de la laguna “La Sabana”, dando un entorno ambiental inmediato a los habitantes que se encuentran habitando a la orilla de la misma.

De acuerdo a su contenido, el proyecto determinará los componentes que inciden en las condiciones de calidad de agua para el control de la contaminación, con acciones de saneamiento ambiental y capacitación a las familias que habitan alrededor del cuerpo de agua, en los rubros de salud, tratamiento y manejo adecuado del agua, y residuos sólidos y líquidos.

Para la alumna Gemma Nayre Hernández Juárez, este tema le atrajo luego de las constantes ocasiones en las que la Sabana se ha visto afectada por asuntos como contaminación, explotación, la invasión de fauna como la "lechuguilla", así como, en algunos casos, la afectación por el relleno que algunos habitantes han realizado para ampliar sus propiedades.

En el segundo proyecto se proponen “Bio-Macetas” hechas de cartón reciclado corrugado, recubiertas con un barniz especial, elaborado por la alumna Brisa Fernanda Pavón Reynaga, que es capaz de impermeabilizar al cartón para que aumente su vida útil como maceta o bolsa de vivero.

Este proyecto, de acuerdo con los involucrados, tiene como principal el aportar a la preservación del ambiente y disminuir el uso y desperdicio de cartón, material que puede ser utilizado para infinidad de cosas en los hogares, oficinas y empresas.

"Nuestras felicitaciones a las jóvenes estudiantes y a su maestro asesor, por dar el enfoque social de la ciencia, para el bienestar de las personas", señaló el director del CECyTE Chetumal, Carlos Mario Uc Sosa.

Cabe señalar que, las alumnas y el profesor recibirán su reconocimiento por estos innovadores proyectos el próximo 3 de diciembre, en evento organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

 Las maestras que enseñan ciencia en lengua maya

 Cancún: biólogos advierten falta de regulación de letrinas en construcción de hoteles

 Playa del Carmen: Incorporan a docentes de la Uqroo al Sistema Nacional de Investigadores

Lo más leído

skeleton





skeleton