Alumnas de la Universidad Anáhuac exigen plan contra violencia de género

Colectivos feministas se suman a la demanda de atención para crear un espacio libre de violencia contra las mujeres.

|
Cancún: Alumnas de la Universidad Anáhuac exigen plan contra violencia de género. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una docena de organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la exigencia de las alumnas y exalumnas de la Universidad Anáhuac para exigir a la institución atender las situaciones de violencia.

A raíz del escándalo desatado por la existencia de un chat donde circulaban fotografías íntimas de mujeres de la Universidad Anáhuac del Mayab, en Mérida, Yucatán; las jóvenes pidieron que se establezca un protocolo de atención a casos de violencia de género.

Entre las organizaciones que respaldaron la iniciativa está

  • Gobernanza MX,
  • Defensoras Digitales,
  • Conversatorio Feminista,
  • Ováricas,
  • DAS.

Analía Veccar, de Defensoras Digitales, sostuvo que el caso de Anahuac Mayab no es un caso aislado, pues se replica en otras instituciones de educación superior.

“Aquí en Benito Juárez también hay reportes de alumnos que han compartido imágenes íntimas sexuales sin consentimiento de sus compañeras, y ninguna acción fue tomada por parte de la institución, además que no cuentan con protocolos de actuación, lo que no asegura espacios seguros y libres de violencia para las estudiantes”.

Con respecto a la violencia digital, Florencia Lato, de la misma colectividad, explicó que se cuenta con testimonios sobre violencia en otras universidades y los estudios que ellas han realizado también así lo reflejan.

“Contamos con testimonios que nos aseguran que esta práctica es común dentro de las universidades, además de que nuestras encuestas han sacado a relucir que aunque esto afecta a mujeres de todas las edades, el nicho de preparatoria y universidad es el más común, las jóvenes son las más afectadas”.

Las alumnas de la Universidad Anáhuac solicitaron la creación de un protocolo de Cero Tolerancia al abuso y acoso sexual; que se apegue a las acciones establecidas en la legislación del código penal del estado de Quintana Roo.

Silvia Chuc, de la organización Gobernanza MX, aseveró que además de los protocolos, las universidades requieren de infraestructura y recursos que permitan prevenir y atender la violencia de género, así como vínculos con otras instituciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¡Alzan la voz! Alumnas de la Anáhuac exigen protocolo contra violencia de género

Incrementa la violencia contra la mujer en Quintana Roo

Dos de cada 10 embarazadas sufren discriminación laboral en Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton