|
[Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia intrafamiliar contra las mujeres en Quintana Roo alcanzó números exorbitantes en el sureste mexicano, hasta cuatro veces más que en los demás estados de esta zona y a tal grado de que llegaron al hospital por las heridas.

El sector Salud reveló que mil 330 mujeres llegaron a los nosocomios para solicitar la atención porque fueron golpeadas, por lo que el personal de enfermería y doctores tuvieron que intervenir para las curaciones.

Cortes, moretones, fractura de costillas, raspones y excoriaciones ocasionadas por golpes por parte de la pareja sentimental, esposo y hasta amigos, así como heridas causadas por cuchillo y armas de fuego, fue lo que atendieron los especialistas de la salud.

“Por su alta prevalencia, efectos nocivos e incluso fatales, la violencia familiar y sexual es un problema de salud pública que representa un obstáculo fundamental para la consolidación efectiva de formas de convivencia social, democrática y con pleno ejercicio de los derechos humanos”, de acuerdo con información de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

De igual forma establece que la violencia familiar se ejerce tanto en el ámbito privado como público, a través de manifestaciones del abuso de poder que dañan la integridad del ser humano.

“Si bien cualquier persona puede ser susceptible de sufrir agresiones por parte del otro, las estadísticas apuntan hacia niños, niñas y mujeres como sujetos que mayoritariamente viven situaciones de violencia familiar y sexual”, recalca.

Región Sureste: Casos de violencia, de acuerdo con el Sinave.

  • 1,357 Quintana Roo
  • 332 Campeche
  • 197 Tabasco
  • 167 Yucatán

En el caso de menores, ésta es una manifestación del abuso de poder en función de la edad, principalmente, mientras que en las mujeres, el trasfondo está en la inequidad y el abuso de poder en las relaciones de género.

La Secretaría de Salud federal reveló en su estudio más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que en total fueron mil 357 casos de violencia intrafamiliar; es decir, 27 hombres también solicitaron ayuda médica por heridas.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Adultos mayores sufren en silencio la violencia familiar

Ieqroo busca convenios para erradicar casos de violencia

 Entregan a policías equipo táctico y herramientas de trabajo en Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton