22 de Septiembre de 2018

Cancún

Alumnos de Unicaribe recibiran apoyos para sus investigaciones

Los proyectos beneficiados son "Google Calendario" y "Descomposición de redes para problemas de optimización".

Los proyectos seleccionados son de alumnos de la carrera de ingeniería en Telemática. En la imagen, las instalaciones de la Unicaribe. (Sergio Orozco/SIPSE)
Los proyectos seleccionados son de alumnos de la carrera de ingeniería en Telemática. En la imagen, las instalaciones de la Unicaribe. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Alumnos de Unicaribe recibiran apoyos para  sus investigacionesCompartir en Twiiter Alumnos de Unicaribe recibiran apoyos para  sus investigaciones

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 51 estudiantes del Estado beneficiados por la convocatoria de “Apoyos Económicos a Estudiantes para Asistentes de Investigador”, que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y asiste el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), dos alumnos de la carrera de ingeniería en Telemática de la Universidad del Caribe (Unicaribe) fueron favorecidos.

Luis Alberto Paredes Bernabé, con su proyecto, “Google Calendario” y Olivier Manuel Rivero Picard, con “Descomposición de redes para problemas de optimización”, son los trabajos que por cuatro meses recibirán un apoyo económico equivalente a dos mil pesos por cada mes para su desarrollo.

Proyecto "Google Calendario"

El primero de los casos se trata de realizar un formato para una minería de datos a los calendarios, para un alto rendimiento de las empresas y así llevar el control de las actividades que deben realizar los empleados de cada departamento a corto plazo, hábitos y comportamientos.

En diciembre presentarán los avances de los proyectos en el “Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores”.

“Descomposición de redes para problema de optimización”

El asesor del segundo proyecto, Joel Trejo, explicó que se trata de una técnica que se utiliza en algoritmos distribuidos para paralizar la ejecución de los mismos a través de ciertos procesos, por el cual deben correr por un conjunto de conexiones.

La innovación consiste en que la información se vea a una distancia más allá de uno, por lo que ya trabaja con algunos experimentos. Tras resolver el aspecto teórico, se pueden llevar en la práctica de exclusión mutua, este mecanismo consiste en que mientras un proceso acceda a la variable compartida, hay que impedir que otros procesos puedan acceder a la misma.

Ejemplo de ello es en una red de telefonía celular, para garantizar que no haya interferencias y que no se crucen los canales de emisión y recepción en el tiempo de ejecución y eficiencia en número de mensajes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios