Crece la matrícula de alumnos en mecatrónica

El programa de estudios incluye 44 asignaturas, que deben ser acreditadas.

|
El futuro de las empresas apuestan a mejorar la calidad y competitividad de los servicios. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Una de las carreras relativamente nuevas en el estado es la ingeniería en mecatrónica, la cual permite a los jóvenes trabajar el campo de la robótica, desarrollo de aplicaciones, control de equipos mecánicos y automatizados, así como el manejo eficiente de la energía. 

Actualmente la carrera se puede estudiar en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), que desde hace seis años se incorporó a la oferta de estudios de la universidad. 

“La carrera permite incursionar en otras áreas y conjuntarlas para desarrollar nuevos proyectos, que permitan a los alumnos ser independientes en un futuro”, dijo Óscar San Juan, jefe de laboratorio de Electromecánica y Mecatrónica, del ITC.

“La carrera permite incursionar en otras áreas y conjuntarlas para desarrollar nuevos proyectos, que permitan a los alumnos ser independientes en un futuro”

En la primera generación egresaron 10 alumnos, de los cuales sólo se han titulado cinco, y una es mujer, los demás estudiantes están en el proceso para adquirir su título, aunque ya se encuentran activos en el campo laboral en diferentes empresas.

También te puede interesar: Maestría en Mecatrónica llega a la Universidad de Quintana Roo

Los estudiantes que egresan de la carrera salen con bases en ciencias básicas  e ingeniería, además de la preparación para desempeñarse en áreas de la automatización industrial, construcción de dispositivos y máquinas inteligentes; así como la innovación en el diseño.

El plan de estudios de la carrera se lleva a cabo en nueve semestres, en los cuales van trabajando diversas materias del tronco común, con un mayor grado de complejidad como lo es química, cálculo diferencial y desarrollo sustentable; así como asignaturas de especialidades como robótica y programación avanzada, por mencionar algunas.

El futuro de las empresas apuestan a mejorar la calidad y competitividad de los servicios, por lo que ahora buscan hacer más eficiente la oferta a través del desarrollo de aplicaciones y programas que beneficien al cliente mediante un bajo costo de producción, y es ahí donde entran los chicos de esta área, mencionó Jorge Solís Peniche, subdirector de Planeación y Vinculación del ITC.

Ciclo escolar

La matrícula de alumnos para este ciclo escolar es de 110 estudiantes en ambos turnos, desde primero hasta octavo semestre, hasta ahora no es la carrera de mayor demanda, sin embargo, cada año el número de educandos inscritos aumenta.

El programa de estudios incluye 44 asignaturas, que deben ser acreditadas por los estudiantes hasta el octavo semestre, para el noveno deben llevar una materia como especialidad, realizar su residencia profesional, servicio social y una actividad complementaria.

Una de las alumnas que egresó en la primera generación realizó su residencia profesional en Aguakan, en donde presentó un proyecto sustentable; al salir fue contratada y continúa aportando ideas a la empresa, expresó Solís Peniche.

Lo más leído

skeleton





skeleton