Universitarios diseñan plan para evitar hundimientos

Alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal estudian la fluidez del agua a través del suelo.

|
Alumnos del ITCH presentaron prototipos para predecir el comportamiento del suelo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) diseñaron prototipos para predecir el comportamiento del suelo, bajo los aspectos de desarrollo de obras y realizar diseños adecuados para las construcciones, detalló Luis Enrique Peña Alba, profesor del ITCH. 

Estas pruebas ayudan a comprender la fluidez del agua a través de los suelos, que producen fenómenos inestables como los hundimientos y la perdida de sustentabilidad del mismo, estos durante las construcciones.

También te puede interesar: Universitarios buscan ‘darle la vuelta’ a la contaminación

Asimismo, estas actividades buscan ayudar, a partir de las características físicas del suelo, a tomar decisiones con la finalidad de evitar fallas y problemas que pudieran tener los edificios y otras estructuras, como carreteras y puentes. Es mediante la mecánica del suelo en la que se puede predecir y evitar accidentes, en el contexto del diseño de las cimentaciones.

En este caso los estudiantes diseñaron 10 proyectos que pueden medir la “permeabilidad del suelo”, con la finalidad de conocer el flujo del agua a través de los suelos, cuyo efecto produce las inestabilidades ya mencionadas, y que son constantes en Chetumal, aseveró el investigador.

Además que en estos proyectos de innovación miden y sistematizan por medio softwares para llegar a resultados concretos, aplicando análisis matemáticos, con la finalidad de interpretar el fenómeno y tomar decisiones.

Posible solución a hundimientos

Sobre el tema de la constante aparición de cavernas en la parte baja de la ciudad, generadas por la filtración de agua, y que inciden en el derrumbamiento de “pedazos” de las calles, el investigador aseveró que puede haber una solución de relleno, similar al procedimiento de utilizar concreto hidráulico, como el ejemplo de la calle De los Héroes. 

No obstante, en este caso las labores tendrían que realizarse por etapas y con un grado alto de inversión. Pero dada las características de la zona baja de la ciudad, rodeada de manchas de agua, las aguas subterráneas continuarán generando el efecto de cavernas.

Lo más leído

skeleton





skeleton