Universitarios buscan ‘darle la vuelta’ a la contaminación

A través de proyectos de investigación proponen prototipos para hacer composta y programas de concienciación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) proponen acciones contra el avance de la contaminación, practicando además con residuos sólidos.

Los objetivos son fomentar la creatividad mediante el diseño y la construcción de prototipos de composteo para la degradación de materia orgánica, en la que también se llevan a cabo recorridos en los camiones recolectores de basura declaró José Luis Guevara Franco, académico de la Uqroo.

Esto además para la comprensión integral del problema de los residuos sólidos en la capital del estado, el cual manifiesta altos niveles de contaminación que afecta el suelo y las aguas que rodean esta capital. 

También te puede interesar: Retiran de los postes ¡dos toneladas de publicidad!

Además cabe recordar la necesaria integración de un adecuado relleno sanitario que afecte lo menos posible el ambiente natural.

Destacó  la participación de Gabriela Yuridia Millán Vera, alumna de intercambio, quien redacta su proyecto sobre un sistema de información geográfica web aplicado en la optimización de rutas en la recolección de residuos sólidos urbanos, apoyándose en estas prácticas en la entidad.

Gabriela Yuridia llegó a la Uqroo a cursar un semestre porque señaló que en los planes de estudios encontró la materia sobre residuos sólidos.

También, Sergio Iván Pinelo y María de la Luz García, tesistas de Ingeniería Ambiental, establecieron con asesoría académica un par de talleres para revisar sitios web con información y actividades pedagógicas con temática ambiental, de residuos sólidos, la contaminación que originan y su impacto en la flora y fauna tanto terrestre como en el mar enfocado para la educación primaria.

Proyecto para primarias

La División de Ciencias e Ingenierías de la Uqroo promueve un proyecto de educación ambiental, auspiciado con recursos propios, el proyecto denominado: Educación ambiental para desarrollo sustentable enfocado a niños en escuelas primarias "Jugando y aprendiendo con la ciencia" y que tiene como responsable a José Alfonso Canché, investigador del área.

Parte de este proyecto organizó una visita de alumnos de 6° de primaria de una escuela privada, quienes conocieron la Estación solarimétrica que mide el potencial solar; también observaron diversos modelos y prototipos de tratamiento de aguas potables y residuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton