20 de Octubre de 2018

riviera-maya

Sectores productivos reclaman aumento de luz

Inconformes por el impacto financiero que prevén con el alza de las tarifas.

Durante los últimos años se ha venido exprimiendo las actividades productivas en esta región penínsular. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Durante los últimos años se ha venido exprimiendo las actividades productivas en esta región penínsular. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook Sectores productivos reclaman aumento de luzCompartir en Twiiter Sectores productivos reclaman aumento de luz

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la Canaco, Canirac, la Asociación de Hoteles e incluso la de Bares y Discotecas, reclamaron el impacto financiero que prevén con el alza de las tarifas por consumo de energía eléctrica que inició a partir de este mes de noviembre a nivel nacional.

Ante estas nuevas afectaciones económicas, los representantes de diversos sectores productivos en esta geografía reclamaron a los legisladores federales del estado de Quintana Roo, que realicen las acciones necesarias para concretar la homologación de tarifa de Quintana Roo con las de Yucatán, con el objeto de contrarrestar el golpe a la economía en la entidad.

También te puede interesar: Al morir podrías quedarte sin lugar; el panteón se queda sin espacios

Subrayaron que durante los últimos años se ha venido exprimiendo las actividades productivas en esta región penínsular al quitar primero el beneficio del IVA fronterizo, el aumento de cobros por agua con concesiones clandestinas y ahora con nuevos incrementos por el consumo de energía eléctrica usando una tarifa injusta a los ojos de dirigentes empresariales.

“Sumamente molestos, porque de por sí es alta la tarifa de energía eléctrica y en Quintana Roo nos afecta muchísimo. Supuestamente entramos a temporada de menos calor, entonces gastaríamos menos energía, aunque con las nuevas condiciones de incremento lo más seguro es que vamos a pagar mucho más de lo que debería ser, aunque aún no sabemos en qué proporción será”, acusó María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

Iniciativa privada

Aseguró que como órgano representativo de la iniciativa privada, quienes producen miles de empleos en la Riviera Maya, estarán preparando un programa que entregarán a los diputados federales para que se hagan responsables de defender las condiciones óptimas para el desarrollo económico sano en esta zona. 

Por su parte Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Playa del Carmen, reclamó que la realidad que se está viviendo es un sacrificio del sector productivo en el que se está afectando tanto a la turística como al comercio local, quienes en la búsqueda de la preservación de sus plantillas laborales transportarán el impacto a los precios.

Se tiene que revisar el tema de las tarifas por parte de los legisladores.

“Hay una incongruencia en el sector energético sobre proyectos para disminuir el costo de energías. Ahora incrementan el costo de kilowat, obviamente tiene repercusión que en algún momento esto va pasarse al producto o hacia los servicios que se brindan. Se tiene que revisar el tema de las tarifas por parte de los legisladores que en campaña ofrecen que van a ver estos temas y en funciones no lo hacen”, indicó el representante de los comercios organizados.

Dijo que los comercios gastan por mes desde 3 mil a 7 mil pesos, aunque hay algunos que usan equipos de mayor consumo eléctrico que pagan hasta 15 mil pesos mensuales.

Diversión nocturna

Para el sector de diversión nocturna el encarecimiento del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad, es un clavo más con el que se está lastimando  la economía local.

“Nuestros servicios básicos están aumentando. Por un lado el problema del agua con Aguakán, el incremento de las rentas ‘dolarizadas’ y ahora con el incremento de la luz de la CFE lo que nos pone en una situación realmente complicada. Es preocupante aunque esperamos que las cosas se estabilicen, hemos pedido muchísimas veces a los legisladores que tengamos el mismo trato que el estado de Yucatán. Tenemos las mismas condiciones climáticas pero costos de vida mucho más altos”, subrayó Ricardo del Valle Prieto, secretario general de Bares y Discotecas en la zona turística de la calle 12 y Quinta Avenida.

Estimó que los llamados antros gastan en promedio entre 20 y 70 mil pesos mensuales en facturación con la CFE, que actualmente operan alrededor de 60 específicamente en este sector, de los cuales están asociados formalmente 36 bares y discotecas. 

Restauranteros señalaron su inconformidad:

“Esto impacta severamente también al sector gastronómico, lógicamente si tienes incrementos de gas, imagínate, no sé a dónde vamos a llegar con los incrementos energéticos para el comercio y la industria. Impacta el equilibrio económico de un comercio para poder funcionar. Un restaurante promedio factura mensualmente en promedio 25 mil pesos y con este incremento de hasta un 5% resulta preocupante al ver la proyección para el próximo año” externó Manuel García Maldonado, director de la Canirac.

Lo anterior se dijo después de una reunión que sostuvieron los integrantes de la iniciativa privada con autoridades municipales con los directores del ayuntamiento para tratar problemáticas de Seguridad, turismo, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y playas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios