Alza de la UMA en 2021 aumentará el costo de trámites y multas en febrero

Empresarios y ciudadanos tendrán que pagar más por realizar trámites estatales y municipales.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 53 mil negocios de Quintana Roo y la población en general tendrán que pagar más por los trámites estatales y municipales tasados en Unidad de Medida de Actualización (UMA) porque ésta aumentará de valor a partir del próximo mes, a pesar de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló ayer que a partir del 1 de febrero se aplicará el aumento a 89.62 pesos el valor de la UMA diaria, en contraste con los 86.88 pesos que aplica hasta el 31 de enero del presente año.

Es decir que todos aquellos, ya sea personas físicas o morales, que realicen el trámite y pago de derechos municipales, estatales y federales, deberán pagar más, debido a la actualización de la UMA, que para este año subió 2.74 pesos, que equivale a 3.15%.

En 2020 la Unidad aumentó 2.39 pesos (2.82%), lo que significa que para el presente año fue mayor.

Por ejemplo, en la Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco se estipula que para el pago de la Licencia de Funcionamiento por apertura o refrendo anual para comercios y ambulantes será de hasta 3.9 (UMA) que equivale a 349.50 pesos. Lo mismo aplicará en los 11 ayuntamientos, aunque para calcular el pago de los derechos de diferentes tipos que deberán realizar los contribuyentes, se deberá tomar en cuenta la tarifa a pagar en UMA.

Agencias de viajes, arrendadoras, carnicerías, carpinterías, constructoras, restaurantes, expendio de bebidas alcohólicas, farmacias, hoteles, tiendas de abarrotes, entre muchos otros giros comerciales, así como personas físicas, son los que se sujetarán a las nuevas disposiciones recaudatorias.

Las cifras más recientes del Inegi precisan que hasta ayer había 53 mil 642 establecimientos de diferentes sectores en la entidad.

Pago de basura, uso de suelo, para espectáculos y diversiones, jaripeos, de control vehicular como por ejemplo los servicios que proporcione la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, por mencionar algunos, son los trámites que se deben realizar.

Así como también los estatales, de refrendos, nuevas licencias, entre otros; las autoridades estatales y municipales dieron a conocer un paquete de estímulos fiscales para aplicar el presente año, para ayudar a la carga tributaria en esta pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Chetumal, dentro del ranking de alza de precios nacional

Blindan frontera de Quintana Roo con Belice ante alza de casos de COVID-19

Cancún: van contra aumento de hasta 2 pesos al precio del kilo de tortilla

 

Lo más leído

skeleton





skeleton