Amas de casa quieren ‘entrarle’ a la crianza de aves

Un grupo de jefas de familia han solicitado ser incluidas en un programa de Desarrollo Rural.

|
Amas de casa de Bacalar están interesadas en ingresar a un programa de apoyo para la crianza de aves. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de amas de casa de diversas comunidades rurales del municipio de Bacalar, acudieron al Palacio Municipal para solicitar ser incluidas en programas sociales para apoyar su economía familiar.

Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural Municipal, dio a conocer que los próximos días iniciarán un programa de crianza de aves, que tiene como propósito apoyar la economía de aproximadamente mil familias que habitan en las comunidades rurales, las cuales con anterioridad presentaron su solicitud.

También te puede interesar: Por falta de pago, campesinos amenazan con tomar Sagarpa

Explicó que durante los recorridos que el alcalde ha realizado por toda la geografía municipal, uno de los planteamientos recurrentes que le han realizado las amas de casa, es la inclusión de las mismas a programas que les permita apoyar su economía familiar, sin necesidad de abandonar sus quehaceres domésticos.

En este sentido se han proyectado algunos programas como la implementación de hortalizas y crianzas de aves, que es el próximo programa a realizar, en el que se contempla una gran cantidad de mujeres que lo solicitaron, “son aves que no son comerciales, es decir, más resistentes y de doble propósito: de carne y huevo”.

Junto con ello se les proporcionará, a las beneficiadas, alimento y medicamento que garanticen la sobrevivencia de los animales, ya que no se trata sólo de cumplir con lo que piden, sino buscar la verdadera efectividad del programa y que las mujeres puedan continuar con esta actividad sin necesidad de abandonar sus actividades en el hogar.

Subrayó que para el próximo año están contemplando algunos programas donde se incluye la participación de las mujeres que habitan en el área rural, “son mujeres que quieren contribuir con el gasto familiar, pero que les hace falta darles una pequeña ayuda para que estén en condiciones de mejorar sus condiciones de vida”.

Destacó que en la mayoría de las comunidades rurales del municipio bacalarense, las amas de casa participan en actividades destinadas para los varones, porque se encuentran en la necesidad de hacerlo, “sin embargo, con programas de este tipo coadyuvarán en la misma manera pero de acuerdo a sus condiciones de mujer”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton