¡Ambulantes invaden! Hoteleros se quejan por mala imagen

Se han efectuado ocho operativos, cuatro en área urbana e igual número en Zona Hotelera.

|
A través de quejas, notificaciones y exhortó a la autoridad, ante la ineficacia para mantener el ambulantaje fuera del área de hoteles. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque la dirección municipal de Comercio en la Vía Pública estableció en ocho sectores las zonas permitidas para la venta informal, la incapacidad o anuencia de la autoridad para mantener el ambulantaje fuera de la Zona Hotelera, ha sido evidenciado por Asociaciones Civiles. Recientemente, en operativo conjunto con autoridades en materia de seguridad, se consignó a 13 comerciantes y decomisó siete módulos de información por la falta de permisos.

De enero a la fecha, se han efectuado ocho operativos, cuatro en área urbana e igual número en Zona Hotelera, de estos últimos en coordinación con fuerzas armadas e inclusive con elementos de la Policía Turística adscrita a la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito. Según lo expresó Christian Solórzano Amezcua, titular de la dependencia, la presencia de ellos las permite revisar tanto la documentación como la búsqueda de “algo” que sea de su competencia o se tenga información.

También te puede interesar: Con todo y clausura, espectaculares se siguen exhibiendo en Puerto Morelos

“Básicamente actuamos mucho sobre las instrucciones de lo que la autoridad nos diga. A ver, vamos a checar tal ubicación, tenemos que acudir con ellos y verificar tal ubicación e inclusive sin previa notificación, ese apoyó que se da 100%, muchas veces confidencial y sorpresivo”, apuntó.

En ese sentido, a través de quejas, notificaciones y exhortó a la autoridad, ante la ineficacia para mantener el ambulantaje fuera del área de hoteles, que propicia una mala imagen o carecen de falta de salubridad o seguridad, asociaciones civiles como de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) y Mexicana de Agencias De Viajes de Quintana Roo (AMAV) exhortaron a la autoridad atender la proliferación del comercio informal y ser garante que ambulantes respeten las áreas permitidas.

De acuerdo al padrón registrado de tianguistas en Comercio en la Vía Pública, a la fecha operan en el transcurso de la semana 66 tianguis, distribuidos en los siete sectores establecidos; a ellos se suma los comercios semifijos e informales, que laboran en áreas permitidas. Sin embargo, se han detectado ambulantes y módulos de información en el corazón de la zona hotelera, es decir, en las inmediaciones de los centros nocturnos y discotecas.

En 2017, la dependencia inició con el mejoramiento de la imagen urbana, retiró puestos semifijos y levantó estructuras abandonadas e irregulares. También, efectuó 15 decomisos y entregó 185 actas de verificación en el primer bimestre del año. Sólo en marzo lleva 7 decomisos y 25 notificaciones de verificación, a cargo de una plantilla laboral 22 inspectores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton