Amenaza el pino de mar a flora costera

Autoridades forestales buscan controlar dicha especie que se ha extendido rápidamente.

|
En los últimos 20 años, el pino de mar se ha extendido a lo largo de 18 kilómetros sobre la costa cozumeleña. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Dos millones y medio de pesos invertirá la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para controlar la plaga de casuarina o pino de mar en la zona norte de la isla. La presencia de este tipo de flora, que no es originaria de la isla, afecta a 18 kilómetros de costa de la ínsula y se ha propagado en los últimos 20 años, según estudios efectuados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel. 

La presencia de esta flora provoca perdida de arena hasta de 20 metros de playa e interrumpe el flujo hídrico de los manglares al mar y los arrecifes, y desplazamientos de especies nativas, indicó Cristopher González Baca, director de la Conanp en la ínsula.

Semillas viajeras 

El pino de mar, llamado así popularmente por su apariencia similar, es originario de Australia y el sudeste de Asia.  Llegó a Cozumel gracias al arrastre de sus semillas por el viento, la corriente marina o la intervención del hombre.

Hoy se le puede ver principalmente en la zona norte en el cayo conocido como la Isla de la Pasión subiendo por los litorales del norte hasta Punta Molas.  

Especies locales desplazadas por el pino de mar:

-    Riñonina
-    Lavanda de playa 
-    Ciricote de playa

Lo más leído

skeleton





skeleton