27 de Mayo de 2018

Chetumal

Amenaza escarabajo a numerosas colmenas

Los apicultores solicitan atención de la Sagarpa para el combate del insecto.

El escarabajo puede afectar seriamente la producción de la miel. (Javier Ortiz/SIPSE)
El escarabajo puede afectar seriamente la producción de la miel. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Amenaza escarabajo a numerosas colmenasCompartir en Twiiter Amenaza escarabajo a numerosas colmenas

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de miel del ejido de Bacalar han manifestado su preocupación ante la seria amenaza de la plaga del escarabajo del fluido dulce, por lo que  solicitan la atención de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para proteger sus apiarios.

Cleto Reyes Miramón, productor de miel de dicha zona rural, señaló que el insecto ha comenzado a afectar sus colmenas, y en virtud de que desconocen la forma  de combatirlo, solicitan orientación y capacitación a autoridades de la Sagarpa.

Indicó que en el ejido del Pueblo Mágico, existen alrededor de 32 productores dedicados al cultivo de la miel; no obstante, dijo que tienen conocimiento de que algunas colmenas han sido atacadas, por lo que temen perder su actividad, pues es su principal fuente de ingresos.

La plaga del escarabajo

Aseguró que han recibido información sobre la forma de proteger sus colmenas y atacar la plaga de la barroa; sin embargo, sostuvo que desconocen la forma en cómo deben resguardar sus colonias del ataque de la plaga del escarabajo, que ha diezmado la actividad en otros apiarios. 

De acuerdo con las autoridades agropecuarias del Ayuntamiento de Bacalar, el escarabajo de la miel puede afectar seriamente las colmenas, en virtud de que diezma la población de las abejas, ya que sus larvas se alimentan del dulce y las ninfas.

Explicaron que la principal afectación que ocasiona dicho insecto en la comunidad rural es la podredumbre de la miel en el panal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios