Amenazan ejidatarios con cerrar el aeropuerto de Chetumal

Esperan pago de indemnización por las tierras ocupadas por la terminal aérea.

|
El aeropuerto ocupa 141 hectáreas de tierras ejidales. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-. Los integrantes del Ejido Chetumal darán como plazo esta semana a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para hacer el pago del avalúo comercial de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal y pagar la indemnización correspondiente.

Ayer se llevó a cabo la asamblea general del Ejido Chetumal, donde la mesa directiva informó a los asistentes las medidas de presión en contra de ASA y demás autoridades federales que mantienen frenado el pago de la indemnización de las tierras que hoy ocupan la terminal aérea.

José Nieto Colin, presidente del Comisariado Ejidal, dijo que esperarán hasta el viernes para que los representantes de ASA depositen la suma de 961 mil 891 pesos al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que realice el avalúo comercial de las tierras en mención y definan el pago para el Ejido. 

También te puede interesar: Detendrán operaciones del aeropuerto si no pagan por las tierras

En caso contrario, los ejidatarios llevarán a cabo manifestaciones pacíficas que concluirán con el cierre total de la terminal aérea. 

“En varias ocasiones nos han retrasado el pago del avalúo porque la Procuraduría General de la República ha metido prórrogas y prórrogas, pero ya es suficiente, pues sólo sirven para que ellos retrasen el pago porque saben cuando esté el avalúo está próximo al pago de tierras”, puntualizó. 

Ante las medidas que tomará el Ejido, Nieto Colin afirmó que no le importa pisar la cárcel, pues está en lucha del pago de las tierras de los 111 ejidatarios, algunos de ellos han fallecido durante la espera de la indemnización. 

Cabe recordar que el litigio de las tierras entre ASA y el Ejido Chetumal lleva alrededor de 10 años, la etapa toral del tema fue en octubre del 2012, cuando el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió la sentencia del expediente 17/2008 a favor de los ejidatarios, con lo cual ASA debió comenzar con el avalúo comercial de las tierras a través del Indaabin, posteriormente hacer el pago respectivo. 

Sin embargo, a la fecha el representante legal de ASA y SCT, que es la Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido cuatro prórrogas para no llevar a cabo el trámite de indemnización, con la justificación de que la SCT de no tener recursos para llevarlo a cabo.

Lo más leído

skeleton





skeleton