La mitad de los quintanarroenses no cuida el agua

Según una encuesta, 50% de los habitantes del estado no se sienten responsables del derroche.

|
De acuerdo con una encuesta, 50% de los habitantes de Q. Roo no cuida el agua. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente 50% de más de un millón de personas que habita en el estado, ha considerado que será importante cuidar el agua sólo cuando ya sea escasa o esté altamente contaminada.

Para los especialistas esta es una manera de pensar que pretenden erradicar, pues ya existen estos problemas y no es necesario esperar hasta el final para conservarla.

A través de una encuesta, realizada durante 2013 y 2015, la asociación Amigos de Sian Ka’an conoció la perspectiva de la población sobre el cuidado del vital líquido.

También te puede interesar: Y tú ¿qué haces para contribuir en el cuidado del agua?

El mismo porcentaje de personas, considera que el cuidado del agua corresponde sólo al gobierno, además de que lo califican como único responsable de la conservación y a la par de la contaminación que se presenta. 

“Este proyecto comenzó desde 2013, con el apoyo de la fundación Gonzalo Río Arronte para conocer la percepción del agua en la población del estado. Se les cuestionó sobre la cultura del agua y las acciones que tomaba cada persona”, explicó Alejandro López Tamayo, coordinador del Programa de Conservación de Agua dentro de la asociación.

A partir de los resultados, los miembros de Amigos de Sian Ka’an consideraron urgente diseñar medidas para informar a la población sobre la situación actual del sistema acuífero de la entidad y las amenazas que sufre.

Esperanza: La otra mitad no derrocha agua

No obstante, otro 50% de los ciudadanos ya ha implementado alguna medida de ahorro dentro de sus hogares y las ha trasladado a sus centros de trabajo.

“La técnica más usada es la colocación de botellas llenas de arena dentro de los sistemas de los inodoros"

“La técnica más usada es la colocación de botellas llenas de arena dentro de los sistemas de los inodoros, entonces en cada descarga ahorran un poco de agua que baja”, añadió López.

Una de las razones por las que no suman más estrategias para evitar el alto consumo, se debe a que otro tipo de herramientas profesionales son costosas para los ciudadanos que pertenecen a las clases baja y media.

La encuesta se llevó a cabo en 10 municipios del Estado, pues aún no se anunciaba Puerto Morelos como el onceavo distrito, pero para la encuesta que se programa en este 2016 prevén incluirlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton